Plataforma reunirá a los candidatos a la Convención Constitucional

Cuando falta poco más de un mes para las elecciones de los integrantes del órgano que redactará la nueva Carta Magna, la ciudadanía se enfrenta al desafío de conocer las propuestas de más de mil candidatos y candidatas, reunidos en decenas de listas. Para facilitar este ejercicio, egresados de la Universidad de Chile crearon el sitio "¿Quiénes son?", una plataforma que busca reunir información y propuestas sobre todas y todos los postulantes.Tras el plebiscito del año pasado en el que ganó de manera contundente la opción “Apruebo” por una nueva Constitución, miles fueron las personas que decidieron postularse para integrar el organismo que redactará nuestra nueva Carta Magna. Este entusiasmo por participar generó un gran desafío para la ciudadanía, ya que el gran número de postulaciones ha dificultado el poder conocer las ideas y propuestas que presentan cada uno de los candidatos y candidatas.
Fue así como un grupo de cinco amigos, entre los que se encuentran Guillermo Hernández y Emma Antón, egresados de la Universidad de Chile, se dieron cuenta -tras buscar por internet datos de las candidaturas en sus distritos- de las dificultades que existían para acceder a esta información clave a la hora de ejercer su voto en la elección de abril.
“Luego del plebiscito del año pasado quedó demostrado que existe un gran interés entre la población sobre este tema, lo que motivó que tanto partidos políticos como personas que nunca se habían candidateado se metieran a la carrera por un cupo en la Convención Constitucional”, comenta Guillermo Hernández, director de contenido de la iniciativa "Quiénes Son". “Esto se traduce en una enorme cantidad de información que prácticamente es imposible que el elector conozca, ya que está desparramada por todo internet. La idea de Quiénes Son es que las personas puedan ingresar al distrito que les corresponde, vean quiénes son los candidatos y que exista información sobre ellos, como las propuestas que tienen y sus redes sociales”, agrega.
Este es el objetivo de la plataforma “¿Quiénes son?”, un espacio que busca reunir a todas y todos los candidatos que se encuentran postulando a la Convención Constituyente, sistematizando la información dispersa y poniendo a disposición de quienes se están candidateando un formulario (https://quienesson.cl/contacto) para que presenten sus posturas sobre diferentes temas, desde la legalización del aborto a la defensa del medioambiente, entre otros.
La web se encuentra en constante desarrollo, ya que toda la recolección de información se hace a pulso. De hecho, hay muchos candidatos que ni siquiera cuentan con redes sociales y la única información pública que existe de ellos es su nombre en el Servicio Electoral. Todos los partidos políticos y organizaciones que reúnen a candidatos independientes ya fueron contactados para invitarlos a contestar el formulario, pero por ahora poco más de cien postulantes han respondido, aunque más de la mitad de las candidaturas cuentan con información que ha sido recolectada por el equipo desde internet.
Emma Antón, directora de ¿Quiénes Son?, destacó que “luego del plebiscito del 25 de octubre del año pasado, esta elección es la más importante que ha vivido Chile desde el retorno de la democracia, ya que es la que sentará las bases de quienes se encargarán de redactar una nueva Constitución, un hecho sin precedentes en nuestra historia republicana”.
Por lo mismo, Antón aseguró que “es imperativo que los candidatos que pretenden representar a Chile, tanto los independientes como aquellos que militan en un partido, sean capaces de contestar un formulario que no toma más de diez minutos. Si no se toman el tiempo de poner información a disposición de Chile cabe preguntarse cuál es el nivel de compromiso con trabajar, de manera efectiva, en una Nueva Constitución”.
La plataforma es una iniciativa particular, no cuenta con el apoyo de ningún partido político, coalición política o empresa, y se actualiza constantemente.Texto: Felipe Ramírez Prensa UChileViernes 5 de marzo de 2021