Pianista Armands Abols se presentará junto a la Sinfónica Nacional

El músico letón radicado en Chile interpretará el Concierto para piano y orquesta del compositor noruego Edvard Grieg. Completarán el programa las obras Marcha Slava, Andante Cantabile y Obertura Romeo y Julieta, todas escritas por Piotr Ilich Tchaikovsky.El destacado maestro Armands Abols será el solista invitado de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile en su tercer programa oficial de la temporada, los días jueves 23 y viernes 24 de marzo, luego de que la pianista Viktoria Postnikova se viera afectada por problemas de salud que le impidieron viajar al país.
El programa será dirigido por el reconocido maestro Leonid Grin, titular de la Sinfónica Nacional desde 2013, alabado por la crítica y el público por sus brillantes interpretaciones y quien a lo largo de su exitosa carrera ha dirigido a las más importantes orquestas en países como Alemania, Francia, España, Dinamarca, Suecia, Noruega, Finlandia, Israel, Nueva Zelanda y Canadá, entre otros.
Nacido en Riga, Letonia, Armands Abols realizó sus estudios en la Academia de Música de su país natal y posgrado en el Instituto de Música de Cleveland, Estados Unidos, estableciéndose en Chile en 1992. Obtuvo el Primer Premio y Medalla de Oro “María Canals” en Barcelona, España, el Primer Premio “Claudio Arrau” y Premio del Público del concurso “Dr. Luis Sigall” en Viña del Mar, entre otros.
Ha actuado como solista junto a importantes orquestas, como la Royal Philharmonic Orchestra, Gulbenkian Chamber Orchestra, Orquesta de la Ciudad de Barcelona, Orquesta Sinfónica Nacional de Letonia, Orquesta Filarmónica de Montevideo y Orquesta Filarmónica de Bogotá, por mencionar algunas. Académico de la Universidad Austral de Chile, realiza constantemente conciertos a lo largo del país y giras por Europa y América.
Obras
Compuesto en 1869, el Concierto para piano y orquesta de Grieg marca el interés del compositor en la música folklórica de su país y su revaloración de las pequeñas formas, en contraposición al primer período de su carrera, donde intentó consolidarse como compositor de formas musicales de gran envergadura, en el marco de la tradición germánica en la que se formó.
Por otra parte, escrita por Tchaikovsky en solo cinco días y estrenada en 1876, la Marcha Eslava fue compuesta para un concierto de beneficencia en ayuda de los voluntarios rusos heridos en combate, quienes apoyaban a los serbios en su rebelión contra los turcos.
En tanto, tal como lo indica su título, Andante Cantabile posee un carácter más bien pausado, y está enmarcada dentro de un ánimo melancólico propio del romanticismo europeo.
Finalmente, la obra que cerrará el programa muestra a un joven Tchaikovsky, todavía sin asumir su homosexualidad, quien queda hechizado por la figura de la cantante Désirée Artôt. Es en ese momento que escribe la música para el drama de Shakespeare, “Romeo y Julieta”, viviendo en carne propia la figura de un amor imposible de concretar.
El concierto se realizará el jueves 23 y viernes 24 de marzo, a las 19:40 horas en el Teatro U. de Chile (Metro Baquedano). Más información y precios en www.ceacuchile.com.Texto y Fotografías: Comunicaciones Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC).Martes 21 de marzo de 2017