Patrice Vermeren es nuevo Doctor Honoris Causa de la U. de Chile

En la ceremonia, presidida por el Rector Ennio Vivaldi -y que contó con la presencia del decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider-, el profesor Vermeren dictó la charla "Filosofía interrumpida", donde hizo un repaso y un paralelo de los principales exponentes chilenos y franceses de la filosofía en el siglo XX.Con la presencia de autoridades de la Embajada de Francia y de la Universidad de Chile, encabezadas por el Rector Ennio Vivaldi, se realizó la entrega de la medalla Doctor Honoris Causa al filósofo, investigador y académico emérito de la Universidad de Paris VIII, Patrice Vermeren, quien además integra la División de Filosofía de la UNESCO y el Consejo de Administración del Colegio Internacional de Filosofía, y es investigador del Laboratorio de Estudios e Investigaciones sobre las Lógicas Contemporáneas de la Filosofía y del Centro de Estudios Políticos de La Sorbonne (Universidad Paris I).
El profesor Vermeren es reconocido internacionalmente por sus trabajos en Filosofía Política y por la gestión e intercambio filosófico en diferentes países de América Latina. El académico, que tiene una larga historia de colaboración con Chile y la Casa de Bello, fue nombrado profesor honorario de la Facultad de Filosofía y Humanidades en 1995, título que recibió del filósofo chileno Humberto Giannini, mientras que en 2017 recibió el premio de la Orden Gabriela Mistral.
Durante la ceremonia el Rector Ennio Vivaldi destacó el trabajo Vermeren en problematizar los valores e importancia de las universidades. "En la obra de Patrice se ve el esfuerzo por reinstaurar una universidad, una educación con valores de formación, de generosidad, de reflexión, de pensar el mundo y que no pueden ser llevados o reducidos a una métrica cuantitativa ni mucho menos a un economicismo vacuo. Esa la gran guerra que estamos dando como universidad. Muchas gracias por el ejemplo, Patrice y en nombre de la Universidad de Chile es un privilegio tenerlo acá".
Por su parte, el decano de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Carlos Ruiz Schneider, profundizó sobre el vínculo del profesor Patrice Vermeren con América Latina y con Chile. "Su trabajo no ha consistido solo en organizar y participar en múltiples actividades y coloquios en Chile. Su trabajo ha consistido también en coordinar numerosas publicaciones de filósofos latinoamericanos y chilenos en editoriales francesas, en organizar seminarios internacionales en Francia y otros países de América Latina, en favorecer nuestra participación en el Colegio Internacional de Filosofía y participar en proyectos ECOS junto a nosotros, y muy principalmente coordinar y cooperar con la graduación doctoral de un número muy importantes de estudiantes de filosofía de la Universidad de Chile y de otras universidades, que han obtenido sus doctorados en Francia", explicó.
Jean-Claude Reith, agregado cultural de la Embajada de Francia en Chile y director del Instituto Francés reconoció la importancia de las labores desarrolladas por Vermeren a lo largo de su carrera. "Más que agradecer a la Embajada de Francia, es Francia y la Embajada que quieren agradecerle a él. Porque nos dio la oportunidad de acompañarlo en acciones de un valor científico, académico y humano tan remarcables e impresionantes que los agradecidos somos nosotros. Y por supuesto agradecer a la Universidad de Chile que ha estado muy ligada desde un principio a la vida, no solamente académica, de Patrice y agradezco a la suerte de estar aquí hoy, representando a la embajada y a mi gobierno para presenciar esta distinción", dijo Reith.
Finalmente Patricie Vermeren tomó la palabra para dictar la charla "Filosofía interrumpida", donde hizo un repaso y un paralelo entre los principales exponentes de la disciplina de Chile y de Francia, destacando a representantes nacionales como Humberto Giannini, Carlos Ruiz Schneider, Marcos García de la Huerta, entre otros. En su intervención planteó además ciertas similitudes en la interrupción de los trabajos en Filosofía –aunque en distinta medida- en ambos países, en Francia por mayo del 68 y en Chile por la dictadura militar.
"Aplicada a esta otra acepción el concepto de interrupción: la dictadura militar es lo que interrumpe toda filosofía digna de ese nombre en la Universidad de Chile, que solamente conservó su nombre, pero traicionó su concepto; este análisis nos mostraría de qué manera esta interrupción desplazó en el espacio y en el tiempo la posibilidad misma de la filosofía en Chile. Retomaré la palabra de Humberto Giannini, sabiendo hasta qué punto ella es paradojal cuando se trata de la situación de la dictadura militar: la filosofía salió a la calle porque ella había sido interrumpida en la universidad. Es esta filosofía chilena viva que, nosotros, franceses, descubrimos, y con la cual hemos dialogado viniendo a Chile a partir del año 1985 hasta el día de hoy, en un encuentro que era el efecto para cada uno de nosotros, pero de maneras diferentes, de una interrupción", planteó el profesor Vermeren.
Puedes revisar el texto completo de la charla del profesor Patrice Vermeren aquí.Texto: Muriel Solano Fotografías: Alejandra FuenzalidaViernes 26 de octubre de 2018