Nueva edición de Palabra Pública indaga en la laicidad del Estado

El octavo número de la publicación abre el debate hacia las implicancias de un Estado laico, convocando a destacadas plumas que lo abordan desde diversas perspectivas. En tiempos en que el Papa Francisco visita nuestro país y la llamada “agenda valórica” divide los resultados de las recientes elecciones presidenciales, Palabra Pública presenta un dossier especial dedicado al concepto “Estado Laico”. En él, figuras como el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales, Agustín Squella; el académico de la Facultad de Filosofía y Humanidades Álvaro Ramis; la socióloga y directora ejecutiva de Miles Chile Claudia Dides; el sacerdote jesuita Felipe Berríos y el periodista y escritor Óscar Contardo, entre otros, ofrecen puntos de vista novedosos sobre una antigua discusión.
¿Es Chile un Estado laico? ¿Hasta qué punto las Iglesias deben participar de los debates políticos y ciudadanos? ¿Cómo se relacionan los derechos sociales con las propuestas de entidades religiosas que también declaran defender los derechos de sus fieles?, son algunas de las interrogantes en las que este dossier busca indagar.
Palabra Pública incorpora también en esta edición su ya tradicional mirada regional, con entrevistas a la antropóloga argentina Eva Muzzopappa, quien ha trabajado con archivos de la represión argentina y participado del estudio de casos de archivística en nuestro país, como Colonia Dignidad o la liberación de archivos del Departamento Jurídico de la U. de Chile, a través del Archivo Central Andrés Bello. Desde México, el periodista británico Ioan Grillo, autor de los bestsellers El Narco (2011) y Caudillos del Crimen (2016), relata su experiencia como reportero del crimen organizado y el narcotráfico en uno de los países más afectados del mundo por la guerra contra las drogas.
Maisa Rojas, directora del Núcleo Científico Milenio, Paleoclima del Hemisferio Sur, y académica del departamento de Geofísica de la U. de Chile, conversó con Palabra Pública sobre la importancia de la interdisciplinariedad en la investigación y el conocimiento, y la relevancia de cambiar la mirada actual sobre el problema del cambio climático. “Soy una convencida de que el rol de la mujer va a ser fundamental para resolver todos los problemas que tenemos en el planeta; lo vemos a nivel de ciencia, de pensar en grupos interdisciplinarios para tratar problemas complejos. El cambio climático es el último síntoma de toda una sociedad que está en crisis. Es el resultado de una construcción masculina del planeta y su desarrollo; esta crisis no es ambiental, es de desarrollo”, afirma Rojas.
Además del comentario de libros de Patricia Espinosa, Palabra Pública incluye un ensayo para leer la Revolución Rusa a sus cien años, a modo de cartografía literaria de ayer y hoy. Y un foto reportaje retrata el mundo de los cursos de español en la U. de Chile, que enseñan nuestro idioma y nuestra cultura a estudiantes extranjeros, inmigrantes y refugiados.
La octava edición de Palabra Pública ya está disponible en su sitio web, donde se incluyen las versiones al inglés y al portugués del dossier Estado Laico. Además, es posible obtener un ejemplar de la revista en los locales de la librería Metales Pesados, ubicados en Alameda 1869 y José Miguel de la Barra 460, y la Librería Universitaria, ubicada en Alameda 1050.
Prensa U. de Chile.Viernes 12 de enero de 2018