Mundo artístico se reunió en la U. de Chile para libro de Coco Legrand

Un centenar de personas llegó hasta la Sala Eloísa Díaz para la presentación del libro "70 o sé tonto", prologado por el Rector Ennio Vivaldi, en el que el artista recorre y revisa episodios de su carrera artística, tras haber cumplido los 70 años de vida.Representantes del mundo artístico, político y universitario se reunieron en la Casa Central de la U. de Chile para participar y acompañar a Alejandro González Legrand –más conocido como Coco Legrand-, quien presentó el libro “70 o sé tonto”, publicación en donde, de la mano de fotografías y relato, recorre anécdotas e hitos de su carrera artística y vida personal, desde su propio código: el humor y su interpretación de la sociedad chilena.
Participaron de este lanzamiento, entre otras autoridades, el Rector Ennio Vivaldi; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran; el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle y la ex primera dama, Marta Larraechea; el diputado Pepe Auth; el ex ministro Sergio Bitar, los actores Tomás Vidiella y Jaime Vadell, además de familiares y amigos del artista.
Como un “trabajo de transformación creativa permanente y con sentido social”, describió el propio Coco Legrand el quehacer artístico vinculado al humor que ha venido realizado por décadas, razón por la cual “eso fue lo que más me atrapó de este trabajo”. Es por ello, agregó, "yo tengo un amor especial con el humor, porque el humor tiene una gracia maravillosa: puede atenuar la información, no le agrega drama al drama, por eso es que he gastado toda mi vida en este trabajo, y me siento feliz”, dijo el artista ante los presentes, quienes también pudieron disfrutar de algunos fragmentos de la más reciente obra de teatro donde participa Legrand, titulada “Viejos de mierda”.
Como parte de los presentadores del texto, el Rector Ennio Vivaldi, quien también estuvo a cargo del prefacio de la publicación, destacó "cuando Coco Legrand habla del alma de Chile y de los chilenos, lo hace desde el cariño. Y esa cosa constructiva es de un hombre que se debe a este país, que se debe a este pueblo”.
Otro de los presentadores fue el diputado Pepe Auth, quien destacó que “los espectáculos del Coco son como resonancias magnéticas del alma de Chile. Nadie supo retratar mejor los cambios del país a través de personajes arquetípicos de cada época, desde el advenimiento de la sociedad de consumo, la irrupción de la tecnología, el avance del individualismo, el cambio en las relaciones de género, en fin, siempre penetrando más allá de los clichés, consiguiendo lo que solo puede un artista: retratar la esencia humana del detalle y el paradigma social”.
“Hemos gozado con las generaciones de personajes que has creado, alegrando nuestras vidas con un humor sano, carente de mediocridad y groserías. Lo lindo es que creaste un estilo de humor muy personal y que proyecta tu capacidad sin límites para hacer reír sin tener que recurrir a los malos sustitutos del talento, cayendo en la vulgaridad, y no sólo reír, sino que reflexionar con tu humor cargado de aguda sabiduría”, dijo por su parte, el empresario Carlos Cardoen, otro de los presentadores de la jornada.Texto: Prensa U. de Chile Fotografías: Alejandra Fuenzalida.Lunes 26 de marzo de 2018