Ministro de Desarrollo Social de Canadá dictó charla en la U. de Chile

En una visita que buscó compartir ideas sobre inclusión social y reducción de la pobreza, la autoridad dio cuenta de las reformas sociales que ha implementado su Gobierno para fortalecer a la clase media y disminuir la desigualdad. "En Canadá las familias de millonarios ya no reciben cheques del gobierno", dijo en la conferencia.
Como parte de un viaje a Chile y Argentina, el ministro de Familia, Infancia y Desarrollo Social de Canadá, Jean-Yves Duclos, dio una clase magistral sobre políticas sociales en la Universidad de Chile, organizada por el Instituto de Asuntos Públicos de la Casa de Estudios.
En su conferencia, el ministro, que es Doctor en Economía de la London School of Economics and Political Science (LSE) y fue director del Departamento de Economía de la Universidad Laval, contó las motivaciones que lo llevaron a interrumpir su destacada carrera como académico para dedicarse a la política. Además abordó algunas de las acciones con las que buscan disminuir la desigualdad y fortalecer a la clase media en Canadá.
“El desafío político principal al que me enfrento como ministro es un reto no sólo en Canadá, sino en gran parte del mundo, incluyendo Chile. Se trata de la desigualdad y la amenaza que supone para las familias de clase media”, afirmó.
El ministro se refirió a la posibilidad de surgimiento de la demagogia y el populismo que se da cuando las personas observan un sistema económico injusto y que la igualdad de oportunidades no es real. “Aparecen entonces los chivos expiatorios, algunos buscan culpables y los apuntan con el dedo. Y cuando el miedo eclipsa la esperanza es cuando la gente se interesa en construir muros, y no puentes, y todos salimos perdiendo”, advirtió.
Así, el ministro Duclós planteó que no era una sorpresa que las familias de clase media en Canadá se sintieran amenazadas. “Estamos tratando de fomentar el crecimiento económico inclusivo. Queremos fomentar la inclusión social entre los grupos más vulnerables como pueblos indígenas, personas que viven en el lejano y frío norte de nuestro país, los ancianos y la comunidad LGBT”, contó.
Parte de las políticas que buscan el fortalecimiento de la clase media dicen relación con una reforma al sistema tributario. Según explicó, una de las primeras medidas de su Gobierno fue reducir los impuestos a las familias de clase media y aumentar los impuestos al 1 por ciento más rico de la población. “Además, en junio pasado establecimos la nueva prestación canadiense por hijos, que va directamente a los padres para ayudarles a pagar su educación. Ahora, 9 de cada 10 familias canadienses reciben mayor apoyo, pero las familias de millonarios con niños ahora no reciben cheques del Gobierno”, señaló.
La clase magistral del Ministro Duclós se enmarcó en su visita a Buenos Aires y a Santiago de Chile, con el objetivo de compartir ideas sobre inclusión social y reducción de la pobreza y profundizar las relaciones bilaterales con ambos países. Su agenda en Chile incluyó reuniones con la ministra de la Mujer, Claudia Pascual; la ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; y el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, así como con el alcalde de Quilicura, Juan Carrasco, y el alcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara.
Texto: Mariana Ardiles, comunicaciones INAP Fotografías: Alejandra Fuenzalida, Prensa U Chile.Jueves 18 de mayo de 2017