Marty Baron: “La sociedad pide al periodismo que se alíe sólo con la verdad”

Marty Baron: “La sociedad pide al periodismo que se alíe sólo con la verdad”
En un encuentro con periodistas en Madrid, organizado por fcomunav, el director del Washington Post declara temer que Trump ponga en riesgo la libertad de prensa

25/01/17 15:00

El director del Washington Post, Marty Baron, ha participado en un encuentro con periodistas organizado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, previo a la conferencia que impartirá en la Fundación Rafael del Pino en la V edición del foro Conversaciones Con.
Baron ha destacado que “la sociedad pide al periodismo que se alíe sólo con la verdad”, especialmente en un contexto político y social marcado por la posverdad. En su opinión, “el pueblo reclama ahora más que nunca que los medios de comunicación cumplan con su misión de descubrir los hechos y contarlos con independencia de cualquier ideología”.
Sobre el modelo de periodismo del presente y futuro, el director del Washington Post ha señalado que después de años conviviendo con internet, pero sin cambiar el modo de ejercer la profesión, “ya hemos entendido que internet es otra cosa, que exige un lenguaje más casual, más familiar, más personal, y más auténtico. Debemos dejar atrás la forma en la que hasta ahora hacíamos los periódicos”.
Periodismo en la era Trump
Sobre la llegada de Trump a la Casa Blanca, Baron ha reconocido que teme que el presidente de Estados Unidos ponga en riesgo la libertad de prensa. En su opinión, “es una amenaza real contra la democracia y contra la sociedad civil, por eso los medios de comunicación debemos esforzarnos por hacer muy bien nuestro trabajo, contra su interés por deslegitimar y deshumanizar esta profesión”.
Tras el aluvión de críticas mediáticas a Trump, el director del Washington Post ha recordado que “los medios no estamos en guerra con el presidente de Estados Unidos. Simplemente, estamos intentando contar su llegada, verificar sus palabras y contar la verdad, sin interferencias de ningún tipo”.

Archivado en: