Manuscritos y arpilleras integran muestra de obras de Violeta Parra

"Releyendo a Violeta" es el título de la doble exposición en homenaje a la artista en donde el público podrá conocer en la Sala Artes Visuales y en la Sala MAPA del GAM el trabajo de Violeta Parra que resguarda la Casa de Bello. Además, serán parte de la exposición textil "Al Hilo de Violeta" y de la muestra de creaciones pictóricas "Violeta y la pintura instintiva", los trabajos de artistas coetáneos de Violeta Parra y creadores contemporáneos que homenajean a la cantautora a partir de más de 150 creaciones en bordado, pintura y tejido.
A contar del 22 de agosto, el público podrá conocer la arpillera “Fauna”, resguardada por el Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile desde la década del ’70 y que ha sido exhibida en pocas oportunidades. Esto, a partir de “Releyendo a Violeta”, muestra doble que propone una revisión contemporánea del trabajo de la artista, su legado y sus influencias a partir de las exposiciones “Al hilo de Violeta” y “Violeta y la pintura instintiva”, que estarán disponibles en el GAM gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile, a partir del MAPA, y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y su Área de Artesanía.
Junto a “Fauna”, en la exposición “Al Hilo de Violeta” el público podrá encontrar una serie de cerca de cien trabajos realizados por bordadoras y tejedoras de distintas épocas, como las Bordadoras de Isla Negra, cuyos trabajos fueron realizados entre 1967 y 1980 y resguardados por el Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile.
En tanto, en la sala MAPA/GAM se expondrá la muestra “Violeta y la Pintura Instintiva” exposición que busca instalar diálogos, reflexiones y cruces entre un cuadro fundamental en la obra de Violeta, el óleo “La muerte del angelito”, perteneciente a la colección del Museo de Arte Contemporáneo, y el trabajo de los pintores instintivos de la colección del MAPA.
Los primeros ejemplares de este importante acervo datan de la década del cincuenta, momento en el que se consolidó un interés por pintores que sin formación académica desplegaron su vocación artística. Sus autores pintan al campesinado, la flora y la fauna, la tierra y el mar; y en otras circunstancias despliegan un testimonio cívico o dan cuenta de lo urbano y la modernización de su entorno.
Otros de los tesoros compartidos por el Archivo Central son documentos de importante valor histórico, entre ellos manuscritos de canciones, y fotografías de Antonio Quintana, quien registró algunas escenas de la vida de Violeta Parra.
“La exposición se pensó y se conceptualizó como una relectura de Violeta Parra desde la contemporaneidad, cuáles son sus legados y los impactos que pudo tener su obra en el imaginario nacional”, detalló la curadora de la muestra y directora del MAPA de la U. de Chile, Nury González, agregando que por ello se incorporaron trabajos de otras y otros creadores como bordadores coetáneos a Violeta Parra y artistas textiles jóvenes.
El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó la iniciativa que se enmarca en el año homenaje a la gran creadora nacional. “A lo largo de su vida y trayectoria Violeta Parra se dedicó a poner en valor los oficios al servicio de la obra de arte, convirtiéndose en todo un referente en ese sentido. Esta muestra viene a reforzar el rol creativo del oficio artesanal y se inscribe en el trabajo que se está realizando desde el CNCA, en conjunto con el MAPA”.
Para el director ejecutivo de GAM, Felipe Mella, “esta exposición complementa el homenaje de GAM a Violeta Parra que iniciamos en marzo con obras de teatro, conciertos e incluso a nivel comunicacional con una web serie. El tributo no hubiese sido completo si no abarcaba el trabajo y la influencia de la cantautora en las artes populares y visuales. El patrimonio de la Universidad de Chile se podrá ver en casi un piso completo de GAM unificando objetos a los que el público generalmente no tiene acceso, pero que son parte de su imaginario colectivo”.
La muestra “Releyendo a Violeta” es un trabajo conjunto entre el  Museo de Arte Popular Americano, Tomás Lago (MAPA) de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile,  lugar con más de setenta años de existencia; del Archivo Central Andrés Bello, que a partir de 1994 integra diversas unidades y se ha constituido en un núcleo patrimonial de la Universidad; de la Cineteca de la Universidad de Chile, institución creada en 1961 encargada del rescate y difusión del patrimonio audiovisual de Chile; y el Museo de Arte Contemporáneo, MAC.
Releyendo a Violeta es una de las más de 350 actividades que se han organizado como parte de la conmemoración de los 100 años del nacimiento de Violeta Parra, hito coordinado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes junto a la Fundación Violeta Parra, que se extiende desde el 4 de octubre de 2016 a octubre próximo.

Muestra doble "Releyendo a Violeta"
AL HILO DE VIOLETA
Temporada: 23 Ago al 8 Oct Horarios: Ma a Vi—10 a 21 h, Sá y Do—11 a 21 h
Sala Artes Visuales
 
VIOLETA Y LA PINTURA INSTINTIVA
Temporada: 23 Ago al 18 Mar 2018 Horarios: Ma a Vi—10 a 20 h, Sá y Do—11 a 20 h
Sala MAPA

Prensa U Chile. Fotografías Archivo Central Andrés Bello y materiales de la exposición.Viernes 18 de agosto de 2017