Más de 500 personas participaron a diario de la Escuela de Temporada

El tradicional encuentro universitario, organizado este año por la U. de Chile, la U. de Tarapacá y el CNCA, convocó a estudiantes, adultos mayores, profesionales de la educación y público general, proveniente de Arica y localidades cercanas, quienes fueron parte de los talleres, diálogos y jornadas de cine al aire libre de esta versión de la Escuela, que llevó por título "Diálogos de integración intercultural y desarrollo".
“Vi el anuncio en el diario y me interesaron los talleres y diálogos que se iban a desarrollar”, cuenta Javiera Montecinos, una ariqueña que participó de la ceremonia inaugural y se inscribió en distintas actividades de la Escuela. “Me parece que todo esto que se está haciendo es muy bueno porque la gente viene y conoce nuevos temas, les forma más consciencia, conocen las cosas que están sucediendo y se están hablando. También hay talleres de género y eso, por ejemplo, es un tema súper importante que se toque”, expresó Montecinos.

Académicas, académicos y artistas de la U. de Chile y la U. de Tarapacá desplegaron un trabajo conjunto y colaborativo en torno a diversos tópicos de interés local, como educación contra el racismo, energía solar, género y violencia, gestión cultural, entre otros.

“Ha sido una experiencia muy enriquecedora desde varios puntos de vista. De partida, conocer a otros académicos, tanto de la Chile como de la UTA, y saber en qué están trabajando. Creo que esto nos permite generar vínculos y hacer redes de trabajo muy interesantes. Por otro lado, la misma gente que ha participado de los talleres se ha mostrado súper entusiasmada, ha habido una asistencia súper buena y se nota que no hay tantas instancias como éstas”, compartió Gabriela Lankin, académica de la Facultad de Ciencias Agronómica de la Casa de Bello.

Los ariqueños fueron parte de una nutrida agenda de cine con las exhibiciones de las películas “Un Caballo llamado Elefante” de Andrés Waissbluth y “Rara” de María José San Martín, en espacios públicos al aire libre. “Ha sido una experiencia fantástica porque hemos podido corroborar en terreno la urgente demanda que hay en la comunidad por el acceso a actividades de extensión cultural, artístico, talleres científicos y formación. La experiencia de traer cine ha sido muy positiva, ahora mismo tenemos gente esperando ver una película. Son ganas que no vemos en otros lugares centrales como Santiago, donde hay una oferta cultural que es muy distinta”, expresó Luis Horta, académico del Instituto de la Comunicación e Imagen y coordinador de la Cineteca de la U. de Chile.

“Ha sido una experiencia gratificante. La Escuela de Temporada nos ha dado la oportunidad de conversar y llegar a otras personas de la sociedad civil, y eso ha sido interesante. De hecho, ya he podido hablar con gente que me ha pedido que vayamos a sus escuelas a trabajar ahí estos temas, entonces fantástico”, compartió el profesor Carlos Mondaca de la U. de Tarapacá y uno de los expositores del taller “Educar contra el racismo”.
La Escuela de Temporada se realizó entre el 23 y el 27 de enero en la ciudad de Arica, tras retomar el 2015 su realización en regiones, comenzando en Aysén, luego en Magallanes y en esta oportunidad en la puerta norte del país.

La actividad concluirá con un carnaval cultural que contará con la intervención de la académica María Emilia Tijoux, denominada “integración intercultural”, con un homenaje artístico a los 100 años del natalicio de Violeta Parra y las obras artísticas preparadas en los talleres de música y danza de esta Escuela de Temporada, a cargo de músicos de la U. de Chile y de integrantes del Ballet Nacional Chileno, además del conjunto folklórico Integración y del grupo Inti Thaqui.Texto: María Jesús Ibáñez Fotos: Felipe PoGaViernes 27 de enero de 2017