Más de 300 personas se tomaron el Test Rápido de VIH en Antumapu

Los testeos masivos que se han realizado este año en el marco de la campaña de salud de nuestro plantel "El VIH no discrimina", a cargo del equipo multidisciplinario del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH), llegaron hasta dicho campus ubicado en la comuna de La Pintana. Junto a la toma del examen, las cientos de personas que participaron de la jornada retiraron preservativos y recibieron información sobre el virus y su prevención.
Los testeos masivos en los diversos campus de la U. de Chile, liderados por especialistas del HCUCH, siguieron este lunes 19 de agosto su recorrido. Esta vez, el equipo se trasladó hasta el Campus Antumapu, donde se alojan las facultades de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Ciencias Veterinarias y Pecuarias, y Ciencias Agronómicas.
Cerca de las nueve de la mañana y con los módulos de información, toma de muestras, entrega de preservativos y consejería listos, comenzó el testeo que alcanzó a más de 300 personas, entre los que destacó una mayoría de estudiantes, seguidos por funcionarios del campus. 
“Esta iniciativa me parece esencial, y habla mucho de la Universidad de Chile y la labor que hacemos. Yo mismo me eduqué un poco más acerca de VIH ahora y veo a los estudiantes súper preocupados y atentos a escuchar la información. Desde el punto de vista de la prevención es muy relevante acercar el test a los jóvenes. Esto debiera hacerse masivamente y espero que nos copien algunas otras universidades grandes en distintas regiones del país”, afirmó el decano de la Facultad de Ciencia Agronómicas, Roberto Neira, quien asistió a la jornada.
El testeo masivo es una de las diversas medidas que incluye la campaña de prevención “El VIH no discrimina”, liderada por la Rectoría de nuestro plantel, el Hospital Clínico y la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones. La entrega de condones masculinos y femeninos, un sitio web para informar y resolver todas las dudas sobre el virus, la implementación de un diagnóstico para saber cuánto sabe la comunidad universitaria sobre el virus, la inclusión de este tema de salud en las mallas curriculares, y el testeo gratuito y permanente en el Hospital Clínico del plantel, para la comunidad y la ciudadanía, son otros de los hitos de esta iniciativa que comenzó este año.
Respecto a la jornada de este lunes en Campus Antumapu, la jefa del Laboratorio de Inmunología, Dra. Carla Bastías, quien lidera los operativos de testeo, realizó una evaluación positiva . “Los estudiantes estaban muy entusiasmados. Creo que la dinámica de la educación hacia ellos esta vez fue mucho más expedita que en otras oportunidades, hoy se acercaron a preguntar harto sobre la profiláxis preexposición, PReP, retiraron también muchos condones, y en general, creo que la relación con ellos resultó bien entretenido y dinámica”, indicó.
Aclarar dudas sobre las conductas sexuales de riesgo, la definición correcta de pareja única y el impacto que tiene el consumo de drogas sobre la sexualidad, fueron parte de las consultas más frecuentes recibidas por los especialistas que acudieron a la jornada.
El Campus Antumapu fue la tercera parada de este operativo de testeo masivo de la campaña “El VIH no discrimina”, tras el paso por Campus Juan Gómez Millas el 16 de mayo, y el Campus Andrés Bello el 11 de junio. El próximo destino del operativo será el Campus Beauchef, hasta donde el equipo de cerca de 40 personas del HCUCH llegará el miércoles 28 de agosto.
Estudiantes, funcionarios y académicos están convocados gratuitamente a tomarse este test de cuarta generación, que se realiza mediante la extracción de una gota de sangre, y el cual entrega resultados en sólo minutos. Para quienes no puedan acudir a estos operativos, pueden tomarse el test de forma gratuita en el Hospital Clínico de la U. de Chile durante todo el año, previa toma de hora. Toda la información sobre este proceso y las formas de prevenir el VIH están en la plataforma www.elvihnodiscrimina.cl
Texto: Francisca Siebert Fotografías: Felipe Poga Lunes 19 de agosto de 2019