Luis Casado, especialista en Marketing Inclusivo, ofrece en Fcomunav un seminario pionero en España

Luis Casado, especialista en Marketing Inclusivo, ofrece en Fcomunav un seminario pionero en España
 

Luis Casado, consultor en Accesibilidad y Diseño Universal y creador del proyecto Marketing Inclusivo.
FOTO: Cedida

06/03/17 12:00

La Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra ha ofrecido a sus alumnos durante el mes de febrero un Seminario de Marketing Inclusivo pionero en España. El programa, al que han asistido 24 alumnos de los grados de Marketing y de Publicidad y Relaciones Públicas, ha sido impartido por Luis Casado, exdirector de marketing de Kukuxumusu (2004-2013) y fundador de marketinginclusivo.com.
El Marketing Inclusivo, concepto y método de gestión desarrollados por el profesor Casado, implica tener en cuenta en todos los ámbitos de decisión de marketing las necesidades de todos los clientes de las empresas y sus marcas, y no solo las de la mayoría. En todos los ámbitos de consumo hay gran número de personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional –por término medio pueden llegar a ser hasta un 40% de la clientela, dependiendo de los sectores- que demandan que las ofertas sean ideadas y comercializadas según los principios y las normas del diseño y de la accesibilidad universal. Estos principios, además, contribuyen en muchos casos a lanzar al mercado productos y servicios mejores, más atractivos para todos los clientes, no solo para aquellos con necesidades especiales. Como comenta el profesor Casado, “solo si el plan de marketing de una empresa integra las necesidades de todas las personas y su diversidad, la compañía será capaz de diseñar una oferta inclusiva que responda a estas necesidades y, por lo tanto, incluya como potencial cliente a los millones de personas con diversidad funcional”. En este sentido, el seminario de Marketing Inclusivo, con un enfoque teórico-práctico, y apoyado en la discusión sobre casos, ha ofrecido a los alumnos una visión completa de las dimensiones de la inclusividad en todos los ámbitos de la gestión de marketing, tanto estratégicos como operativos.
Uno de los aspectos más innovadores y formativos del programa ha sido la interacción entre los alumnos y el profesor Luis Casado, quien, debido a una enfermedad degenerativa, perdió completamente la visión cuando todavía era director de marketing de Kukuxumusu. Como señala una de las alumnas del curso, Daniela Faour, “este seminario no solo sensibiliza y ofrece conceptos e ideas clave sobre la realidad de la discapacidad y sobre la importancia de integrarla en todos los ámbitos del marketing, sino que, además, nos ha dado a los alumnos la oportunidad única de aprender de un profesor tan especial como Luis Casado”.
El Seminario concluyó sus cuatro bloques de tres horas con una jornada muy especial, ya que la última sesión completa fue una “sesión inclusiva” en la que todos los contenidos de las clases –tanto las presentaciones del profesor como las de los alumnos- fueron transcritos en pantalla en tiempo real, traducidos a lenguajes de signos y sintetizados en un mural visual mediante la técnica de la facilitación gráfica. Asimismo, en el aula se habilitó un bucle sonoro para personas con problemas de audición. En esta sesión final fue fundamental la colaboración de Eunate (Asociación de familias de personas con discapacidad auditiva de Navarra) y de Mercedes Corretgé (Visual Thinking).

Archivado en: