Los docentes tienen que reconocerse como agentes de cambio

Durante el último día de la II Conferencia Internacional en Educación en Cambio Climático en Latinoamérica, el foco estuvo en la importancia de la innovación pedagógica para implementar proyectos educativos sobre temas medioambientales. Una de las experiencias compartidas fue la de RedLama, una red de conformada por estudiantes de pregrado, magíster y doctorado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, en la que participa Troncoso.
"Quiero intentar abordar la temática del cambio climático con mis alumnos, pero no tengo las herramientas ni el conocimiento”. Con esta problemática, se acercó la profesora de ciencias naturales, Josefina Pedreros, a RedLama, una red de jóvenes científicos conformada por estudiantes de pregrado, magíster y doctorado del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR)2, de la Universidad de Chile.  
Así, gracias a la iniciativa de la docente, y motivados por la idea de que con el apoyo adecuado las y los estudiantes pueden llevar a cabo prácticas científicas complejas, surgió Invernalia, un proyecto en el que participó activamente la comunidad educativa de la Escuela Polivalente República de Paraguay en la Región de Ñuble.  
Esta fue una de las iniciativas de innovación pedagógica que se dio a conocer durante el tercer día de la II Conferencia de Educación en Cambio Climático, organizada por la Universidad de Chile,  a través del (CR)2, el Centro de Investigación Avanzada en Educación y el programa ECBI, en conjunto con el Programa ICEC del Mineduc, la Office for Climate Education, Unesco Regional y la Fundación Internacional Siemens Stiftung; y que se desarrolló entre el 23 y 25 de junio. 
Durante la jornada, Marcela Colombres, directora del Programa Explora del Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Tecnología e Innovación, señaló que “a través de las experiencias de investigación los niños y niñas pueden reflexionar y ver como suyos los temas de cambio climático, ser protagonistas y agentes de cambio”.
Y un punto clave para realizar este tipo de proyectos de investigación es que “los docentes se reconozcan como agentes de cambio y transformación”, indicó Macarena Troncoso, coordinadora de RedLama. Algo con lo que concuerda Marcela Colombres, para quien "cuando se le pregunta a los adolescentes quiénes son los más confiables en transmitir información sobre el cambio climático, señalan que los profesores, entonces hay un tremendo espacio, los docentes son los agentes de cambio más importantes y pueden transformar la mirada de los niños y niñas a largo plazo”. 
Para lograrlo, Macarena Troncoso explicó que la motivación y el compromiso son fundamentales, así como la capacidad que se tiene para lograr que el proyecto sea interdisciplinario y en el que participen diversos actores. “Algo clave para el éxito del proyecto Invernalia fue la participación de diversos actores de la comunidad escolar, incluyendo a docentes, coordinadores pedagógicos y al director, además de  monitores profesionales del área de ciencias”, explicó.
Esta colaboración y el trabajar con un otro es, para Irene Reyes, del programa ECBI de la Universidad de Chile, algo fundamental en los proyectos de innovación pedagógica enfocados en el cambio climático. “La educación requiere de trabajo con otro y si hago innovación aún más”, señaló. En este sentido explicó que “si queremos de verdad hacer cambios, los docentes tienen que abrir las puertas y conversar con otros, con el entorno y comunidad de la escuela”.
También destacó la importancia de establecer un objetivo y de crear proyectos a través de la racionalización, deliberación y planificación intencionada de lo que se quiere realizar. Esto es lo que, según expresó, finalmente permitirá que estos proyectos de innovación fortalezcan la capacidad crítica, el desarrollo de habilidades, actitudes y valores de los estudiantes. 
¿Cómo realizar proyectos de indagación en cambio climático?
Javier Romero, sociólogo de la Universidad de Chile e integrante de RedLama, explicó que lo primero es preguntarse qué haremos, cuál es el foco, dónde y cuándo se realizará el proyecto, con qué medios y recursos contamos, ya sea monetario o de capital humano; y  por último definir cómo se distribuirán los roles. 
Una recomendación que hizo Javier Romero es el “quedarnos en el contexto local, y entrar por lo que se le haga más cercano a los estudiantes”. Al mismo tiempo, comentó que una buena idea para motivar a los alumnos es atender a sus inquietudes e intereses: “qué es lo que a ellos les gustaría investigar”.   
En el proyecto Invernalia se realizaron talleres teóricos prácticos, evaluaciones de habilidades de pensamiento científico, crítico y creativas, además de visitas a universidades y salidas a terreno. Todo esto motivó la participación de los estudiantes. “Generaron un compromiso en cuanto a su propia investigación”, dijo la coordinadora de RedLama.
En este contexto de pandemia, Javier Romero recomendó algunas herramientas de indagación que se pueden utilizar desde el hogar, como las entrevistas por plataformas virtuales y telefónicas, encuestas, sacar datos de plataformas web y exploración bibliográfica.
Al final del día y a modo de cierre de la Conferencia en Educación, se realizó un panel de reflexión, desafíos y compromisos. En este espacio Pilar Reyes, directora ejecutiva Programa ECBI de la Universidad de Chile, destacó que “junto con los docentes vamos construyendo una visión de cómo tenemos que aportar a las generaciones futuras, es muy importante escuchar a los profesores en ese sentido para saber cuáles son las necesidades y sensibilidades y no desarrollar programas desde el escritorio, sino que desde lo local”. 
Revisa un video de la iniciativa Invernalia: 
Comunicaciones CIAE.Viernes 26 de junio de 2020