La Universidad recuerda la figura de Joaquín Navarro-Valls

La Universidad recuerda la figura de Joaquín Navarro-Valls
Antiguo alumno de Periodismo, recibió el Premio Luka Brajnovic de Comunicación en 2005

Joaquín Navarro-Valls recogiendo el Premio Luka Brajnovic en el Aula Magna de la Universidad de Navarra en 2005
FOTO: Manuel Castells

06/07/17 12:06
Álvaro Pérez

Ante la noticia del fallecimiento de Joaquín Navarro-Valls el día 5 de julio, el Rector de la Universidad de Navarra, Alfonso Sánchez-Tabernero, ha recordado que Navarro-Valls “supo conjugar los valores esenciales de la Comunicación, como la transparencia y el amor a la verdad, con una actitud innovadora y abierta. Todo ello, con un estilo personal muy humano y cercano a cada uno de los periodistas con los que trabajó”.
Para la decana de la Facultad de Comunicación, Charo Sádaba, Navarro-Valls es “un ejemplo de un excelente comunicador, que supo entender y atender tanto a la institución para la que trabajaba como las necesidades informativas de sus públicos. Bajo su dirección la Santa Sede apostó por la web como medio de información, manifestando una manera de hacer que supo combinar unos sólidos principios profesionales con la apertura a los últimos medios y formatos a su alcance. Si a ello le añadimos una discreción exquisita, un tono humano amable y una enorme empatía, se comprende que el Santo Padre lo tuviera entre sus colaboradores más cercanos y le encomendara incluso tareas diplomáticas”.
En 2005, la Facultad de Comunicación concedió a Joaquín Navarro-Valls el Premio Luka Brajnovic, que otorga a aquellos profesionales del mundo de la comunicación cuya trayectoria haya destacado por una sólida defensa de la dignidad de las personas y los valores humanos de libertad, tolerancia y solidaridad. Durante la ceremonia de entrega del galardón, Alfonso Nieto, que fue Rector de la Universidad de Navarra y decano de su Facultad de Comunicación, señaló en su semblanza de Navarro-Valls que ser portavoz del Papa "exige finura de inteligencia para captar y difundir el mensaje, fortaleza para aguantar el peso de la verdad y sencillez para servir de puente". "De su excelente profesionalidad -agregó- dan prueba dos logros reconocidos: conseguir que la reticencia cediera el paso a la transparencia, y que la información veraz ganara la carrera al rumor sin dejar espacio para el pusilánime vacío informativo".

  
LA COMPETENCIA PROFESIONAL UNIDA A UNA SINGULAR SENSIBILIDAD HUMANA   “En su no fácil actividad, siempre ha unido la competencia profesional a una singular sensibilidad humana”, dijo san Juan Pablo II sobre su portavoz Joaquín Navarro-Valls. El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede y periodista por la Universidad de Navarra ha fallecido en Roma a los 80 años. Joaquín Navarro-Valls fue portavoz de “el papa viajero” desde que este lo eligió en 1984 para comunicar su pontificado a todos los rincones del mundo. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación, su alma máter le concedió en 2005 el IX Premio Brajnovic; siendo el primer antiguo alumno que lo ha recibido. “Cuando es la propia Universidad quien decide reconocer a quien aquí aprendió cosas que tanto le han servido, se tiene la certeza de entender el genuino agradecimiento”, afirmó en su discurso. Eran varios los amigos de Navarro-Valls que entonces figuraban en la lista de profesionales distinguidos con el galardón, entre ellos Miguel Delibes, Violeta Chamorro, Antonio Fontán o José Javier Uranga. Durante el acto de entrega, el comunicador recordó con cariño cuando conoció a don Luka como profesor en los pasillos del Instituto de Periodismo. Explicó asimismo que de los años vividos en Pamplona se llevó la clave para entender su propia vida, llena de aparentes paradojas al ser médico psiquiatra y periodista. Encontró la solución gracias al fundador de la Universidad, san Josemaría Escrivá: “De él aprendí que lo más importante de un universitario no es el título, sino la serie de hábitos mentales y humanos que produce la disciplina de estudio”, indicó.  
     

 

Archivado en: