La U. de Chile y su rol en la ejecución de la Agenda 2030 de la ONU

Giorgio Solimano y Alex Alarcón, profesores de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina, expusieron sus investigaciones y propuestas en dos encuentros internacionales. En ellos apuntaron a la relevancia y transversalidad del tercer objetivo de esta agenda impulsada por la ONU: "garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades".La Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) fue adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas con el fin de implementar un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y también para fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados Miembros de la ONU aprobaron esta iniciativa, reconociendo que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza, ya que con ella presente, no puede existir desarrollo sostenible.
Esta Agenda 2030 establece 17 ODS con 169 metas de carácter integrado e indivisible en lo económico, social y ambiental. Uno de estos -el Nº3-, plantea la necesidad de “garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades”.
Como una forma concreta de incidir y aportar en la implementación de los ODS en Latinoamérica, los académicos Giorgio Solimano y Alex Alarcón de la Escuela de Salud Pública, participaron entre el 6 y el 9 de noviembre en dos encuentros internacionales en Rio de Janeiro, convocados por el Centro de Relaciones Internacionales en Salud de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ).
Solimano indicó que "producir los mejoramientos necesarios en el ODS Nº3 está directamente relacionado con la mayor parte de los otros objetivos de desarrollo sustentable 2030. Hay ahí una interacción y al mismo tiempo un potenciamiento de los otros ODS que tienen un impacto en las condiciones de salud y bienestar de las personas", y por ello es que a su juicio "aquellos profesionales que tienen una responsabilidad y un quehacer orientado a los temas de mejoramiento de las condiciones de vida de la población son aquellos llamados a trabajar en esto", tal como recalcó al participar en dos actividades asociadas a este encuentro.
La primera de ellas, -organizada por FIOCRUZ conjuntamente con el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas (UN-DESA) y por el Centro de Rio PNUD- fue el “International Consultation on Science, Technology and Innovation in the Implementation of the 2030 Agenda for Sustainable Development and its Health-Related Goals”, ocasión en que Solimano, director del Programa de Salud Global de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Casa de Bello, participó en el panel principal de bienvenida en representación de la Alianza Latinoamericana de Salud Global (ALASAG).
Por su parte, Alex Alarcón expuso en ambas actividades sobre la experiencia en la implementación de los ODS en Chile, donde participa como investigador del proyecto "Policy research institutions and the Health SDGs: scoping SDG governance arrangements across Latin America”.
Adicionalmente, el Programa de Salud Global de la ESP realizará este 1 de diciembre un seminario en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Ministerio de Desarrollo Social, que reunirá a organizaciones de la Sociedad Civil que contribuyen en la implementación de los ODS en Chile.
"Yo creo que precisamente estamos dando a conocer esto a nivel de la Universidad porque a las instituciones académicas nos cabe una responsabilidad y constituye una oportunidad para que nuestro quehacer, especialmente en que nuestros estudios sean considerados en la implementación de los ODS. Queremos que nuestra Casa de Estudios vaya más allá en este campo y que ello sea colaborando estrechamente con organismos gubernamentales y generando un interés y compromiso de la sociedad civil", concluyó Giorgio Solimano.Miércoles 29 de noviembre de 2017