"La pandemia demostró la desigualdad en el acceso a la salud mental"

Roberto Aceituno, decano de la Facultad de Ciencias Sociales, e Irma Palma, profesora de esta misma unidad académica, fueron los protagonistas del último episodio de "Los expertos responden", sección de la campaña de salud mental #Conversemos, nuestra salud mental importa, iniciativa impulsada por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y la FECH. En esta oportunidad, ambos académicos conversaron sobre los resultados del estudio #VidaenPandemia, investigación longitudinal e interdisciplinaria que monitoreará la forma en la crisis ha afectado la vida cotidiana de las personas.Bajos ingresos, deudas, una vida cotidiana en confinamiento, estados de ánimo depresivos y desigualdad. Estos fueron algunos de los temas que abordaron el decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Roberto Aceituno, y la profesora de esta misma unidad académica, Irma Palma, en el último capítulo de “Los expertos responden”, sección de la campaña de salud mental #Conversemos, nuestra salud mental importa, iniciativa impulsada por la Universidad de Chile, el Colegio Médico y la FECH.
Ambos académicos conversaron sobre los resultados del estudio #VidaenPandemia, investigación longitudinal e interdisciplinaria de la Universidad de Chile que está monitoreando la forma en la crisis ha afectado la vida cotidiana de las personas, trabajo del cual ya se conocen dos primeros informes.
Sobre la experiencia de esta crisis y su impacto en la sociedad, el decano Aceituno señaló que "es evidente que la situación de crisis lo que muestra son condiciones de vida que existían desde antes, y que se invisibilizan", afirmó Roberto Aceituno. A esto, la profesora Palma agregó que "quedó claro que en una situación de crisis como ésta, para hogares más vulnerables, la familia es el banco de los pobres, porque el sistema no los acoge, así que deben recurrir a redes ligadas a los afectos".
La académica explicó además que en materia de trabajo no remunerado las mujeres han aumentado su cuota de labores, perpetuando la desigualdad basal entre ambos géneros, materia que es parte del contenido del segundo informe de #VidaenPandemia
Respecto a la salud mental de las personas, Roberto Aceituno aseguró que la pandemia demostró la desigualdad en el acceso a la salud mental en nuestro país, sobre todo en estos momentos “cuando se acrecienta la necesidad de apoyarse con ayuda profesional".
Puedes ver el último capítulo de “Los expertos responden” aquí:
Marta Apablaza Prensa UChileJueves 10 de septiembre de 2020