Jean Claude Reith recibió Medalla Rectoral de la U. de Chile

El Rector Ennio Vivaldi entregó este reconocimiento al abogado, profesor en economía y gestión, y destacado diplomático francés, por sus labores como consejero de la Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia y director del Instituto Francés, cargos desde donde impulsó diversas iniciativas conjuntas con la Casa de Bello, como la Cátedra Michel Foucault y la Escuela Chile Francia.El Rector Ennio Vivaldi, autoridades universitarias, como las vicerrectoras Rosa Devés y Faride Zeran, el vicerrector Juan Cortés, decanos, senadores universitarios y representantes del Consejo de Evaluación, junto a autoridades de la Embajada de Francia en Chile encabezadas por su primer consejero, Mathieu Perrot, llegaron hasta el Salón de Honor de la Casa Central para la entrega de la medalla rectoral a Jean Claude Reith, destacado diplomático francés con amplia experiencia en diversos países de América Latina.
En Chile se desempeñó como consejero de la Cooperación y Acción Cultural en el Cono Sur y director del Instituto Francés, cargos desde donde impulsó iniciativas con la Casa de Bello la Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile, creada 2007; el apoyo a visitas de docentes investigadores, como Pierre Léna, Jean-Pierre Changeux, Lionel NaccacheAlain Aspect, Serge Haroche, entre otros; apoyo en la creación del Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios en la Universidad de Chile; contribución al desarrollo de misiones de profesores de Chile a Francia para la creación del futuro museo interactivo de Darwin en Laguna Carén; y la promoción del acercamiento entre la Universidad de Chile y el Collège de France, el Museo de Historia Natural.
La presentación de Jean Claude Reith estuvo a cargo de la profesora de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Margarita Iglesias, tras lo cual se hizo entrega de la Medalla Rectoral de manos del Rector Ennio Vivaldi.
En la instancia el diplomático francés destacó la relevancia de la Universidad como motor del desarrollo de Chile. “Esta institución ha sido un actor fundamental en la construcción del país, es un actor no solamente en educación, sino también en salud pública, en cultura, y en general fue actor del desarrollo del país. Porta valores como la descentralización del saber, su democratización, que nos son familiares en Francia. Más que la nación, más que la patria, la Universidad de Chile es parte de la república que queremos, generosa, abierta, solidaria. Al recibir esta Medalla Rectoral me siento representante de muchos colegas de la Embajada de Francia que me presidieron y construyeron lo que me tocó preservar y fortalecer”.
Además relevó las diversas iniciativas a nivel de país y universitarias que se desarrollan en conjunto con Francia y que lidera la U. de Chile, como ECOS-CONICYT o las cooperaciones en diversas disciplinas como filosofía, matemática, comunicaciones, neurociencia, entre otras, que se vieron materializadas en instancias como la Escuela Chile - Francia, la Cátedra Foucault y la recientemente articulada Iniciativa Franco Chilena de Altos Estudios, que surge a partir de un acuerdo bilateral de colaboración entre la Casa de Bello y Francia.
Al finalizar la ceremonia el Rector Ennio Vivaldi destacó la trayectoria, carácter y aportes de Jean Claude Reith. “Independientemente de la intención de distinguir, creo que hay que resaltar que esta medalla conlleva una manifestación de afecto muy profundo y de agradecimiento, agradecer lo mucho que Jean Claude hizo por la Universidad de Chile”.
Una vida ligada a América Latina
“No elegí la carrera académica, no elegí la carrera de investigador. Elegí trabajar para la cooperación de mi país, y más que nada en América Latina. Siete veces el Ministerio de Asuntos exteriores de Francia me confió una misión en relación a este trabajo y en 32 años de carrera, nueve años fueron en Chile”, explicó Jean Claude Reith al comienzo de su discurso.
Su conexión con América Latina comenzó en 1974, cuando visitó Argentina por una gira deportiva y conoció a su esposa. Posteriormente realizó su memoria de postgrado en la Universidad de Paris Panthéon - Sorbonne sobre México, y luego su tesis doctoral sobre los “Aspectos jurídicos y fiscales de las inversiones extranjeras en el sector turístico en Argentina, Brasil y Perú”.
Posteriormente, al momento de hacer el servicio militar solicitó un destino en el exterior y trabajó porque fuera en Argentina, donde fue nombrado director de la Alianza Francesa de San Luis, luego la Alianza Francesa de Córdoba (1989-1994), y la Alianza Francesa de São Paulo (1994-1998).
Luego fue nombrado coordinador de la Cooperación Francesa en el Caribe y en 2002 consejero Regional de Cooperación del Cono Sur (cargo que desempeñó en Chile), posteriormente fue Agregado Científico en Río de Janeiro. Entre 2010 y 2012 se desempeñó en la dirección política del Quai d'Orsay, para luego ser nombrado, en Costa Rica, director del Instituto Francés de América Central y consejero Regional de Cooperación y de Acción Cultural.
En 2015 fue nombrado director del Instituto Francés de Chile y consejero de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia.Texto: Muriel Solano Fotografías: Felipe PoGa.Miércoles 14 de agosto de 2019