"Invitamos a todos los parlamentarios a trabajar el proyecto de ley"

El Rector de la Universidad de Chile y presidente del Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la aprobación de la idea de legislar el proyecto de reforma a la Educación Superior por parte de la Cámara de Diputados, al igual que la propuesta de una ley para cambiar el CAE. Junto con ello, la autoridad universitaria defendió que el Estado tenga un papel activo apoyando a sus planteles, así como en la fiscalización del uso de fondos públicos.Un firme llamado a todos los sectores políticos representados en el Parlamento, así como al gobierno y a los estudiantes -para desarrollar un diálogo colectivo en torno a la Educación Superior, el rol de las universidades estatales, y la nueva Ley en discusión-, realizó el Rector Ennio Vivaldi esta mañana.
La máxima autoridad de la Universidad de Chile defendió además que el Estado debe tener un rol activo en la Educación Superior, recordando además las dificultades que deben enfrentar las instituciones de su propiedad a la hora de competir con universidades privadas, planteando la necesidad de terminar con la precarización de las mismas aumentando la cantidad de fondos basales.
Junto con ello, aseguró que las universidades estatales “tienen todo el derecho para tratar con el Estado la ampliación de su matrícula, la calidad de la formación que entregan, una lectura regional sobre los profesionales que se necesitan y su política arancelaria. El único país donde esto se considera cuestionable es Chile”.
Consultado sobre el anuncio del gobierno de que se pondrá fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), Vivaldi aseguró que esta decisión era inevitable ya que constituía “una muy mala solución. Creo que está mal conceptualizado y mal implementado", dado que es un sistema que transforma a los estudiantes, "a sus expensas, en vectores de dinero hacia otras universidades y no garantiza la calidad de su educación”.
Al respecto, Vivaldi hizo una analogía del sistema del CAE a que “se autorice y se genere toda una infraestructura para préstamo hipotecario de casas que se podrían caer”.
“El modo como se va a financiar la educación hay que conversarlo con los estudiantes y con las distintas fuerzas políticas, pero hay que entender que el Estado no puede sentir que la estabilidad pasa por mantener un status quo”, agregó el Rector.
En esa misma línea además, el Rector hizo hincapié en que el Estado debe fiscalizar la manera como se utilizan los fondos públicos que son entregados a instituciones educacionales. “Creo que la fiscalización de la Contraloría de todos los fondos estatales, no importa qué tipo de universidad sea, es un paso esencial que también permite abordar con realismo y en forma objetiva el tema del lucro”, explicó.
En definitiva, concluyó el Rector, “es esencial ventilar la discusión sobre Educación Superior y plantearla en el contexto de qué les estamos ofreciendo a los jóvenes y cuáles son los intereses de la sociedad chilena. Si somos capaces de dar en esos términos un debate parlamentario, yo no veo por qué no podríamos tener acuerdos muy concretos a corto plazo”.Texto:Francisca Palma y Felipe Ramírez Fotografías: Alejandra Fuenzalida Prensa-UChileMartes 18 de abril de 2017