Investigación en neurociencias llega a Nature Reviews

El entendimiento de las enfermedades neurodegenerativas, sus posibilidades de tratamiento y las preguntas que se abren a futuro en este campo, son parte de los temas que trata el artículo escrito por Claudio Hetz -director alterno del Instituto de Neurociencia Biomédica (BNI) y profesor titular de la Facultad de Medicina-, publicado en la edición de julio de Nature Reviews Neurology."Lo que mostramos en Nature Reviews es una visión un poco más global del campo y cómo nuestro laboratorio desde Chile ha contribuido a su desarrollo. Esto se enmarca en entender las enfermedades neurodegenerativas, y lo que hacemos es buscar aspectos transversales que podrían estar subyaciendo a distintas patologías que a nivel clínico son diferentes", explica el doctor Claudio Hetz quien junto a la investigadora Smita Saxena de la Universidad de Bern (Suiza), publicó el pasado 21 de julio el artículo "ER stress and the unfolded protein response in neurodegeneration", en la destacada publicación estadounidense.
En la mayoría de las enfermedades neurodegenerativas, como Parkinson, ELA, Alzheimer, Huntington, se observa una característica común: la acumulación de proteínas alteradas en las neuronas. "De alguna forma hemos descrito nosotros y obviamente muchos grupos en el mundo, que en estas enfermedades una de las cosas que fallan es la capacidad de las neuronas de mantener el equilibrio de las proteínas. Cuando este equilibrio empieza a fallar se empiezan a acumular en el cerebro proteínas dañadas. Este tema lo llevamos años trabajando y hemos sido bastantes pioneros en generar estudios funcionales para demostrar si este tipo de daño era relevante o no para el desarrollo de las patologías", afirma el académico.
En este ámbito el BNI ha liderado estudios a distinto nivel, ya sea estrategias terapeúticas con drogas y terapia génica en modelos animales, con importantes resultados. "En Latinoamérica estamos liderando en neurociencias. No hay ningún centro que sea igual de potente como el nuestro, ya sea por el número de publicaciones, la calidad y también el tipo de ciencia, eso es lo más importante: no solo publicar harto sino que estamos generando una investigación que es mucho más interdisciplinaria, mezclando distintos modelos animales. Ahora estamos sacando papers donde en un mismo estudio se combina el uso del ratón, el análisis de muestras humanas, el uso de la mosca de la fruta, del pez cebra, cosas que muy pocos laboratorios tienen la capacidad de hacer, y la gracia es que en BNI hemos logrado generar plataformas y un espíritu colaborativo", destaca el investigador.
Respecto al impacto que tiene publicar en esta revista, el profesor Hetz afirma que este tipo de artículo de revisiones bibliográficas, dan las pautas al campo sobre hacía dónde se tiene que ir, dónde están las preguntas a futuro y cuáles son los problemas que hay que resolver.
Otra de las ventajas de tener presencia en este tipo de publicaciones son los públicos y redes que generan para los investigadores. Respecto a este punto, el director alterno del BNI explica que en particular la importancia de aparaecer en el Nature Review in Neurology "es que lo lee también el mundo clínico, como los doctores, la industria farmaceútica. Entonces, tiene focos mucho más cercanos al paciente y eso fue un ejercicio súper interesante para nosotros, porque no son revistas especializadas". De hecho, agregó Hetz, esta es la primera ve que el tema del artículo propuesto se cubre en la sección "Neurology".
Con el reciente artículo de Nature Reviews ya suman cuatro los que el laboratorio ha logrado publicar en esta plataforma. Anteriormente lo hizo en los reviews de Búsqueda de Drogas, Biología Celular y Biología.Texto: Francisca Siebert Fotografías: Alejandra Fuenzalida Dircom-UChileJueves 17 de agosto de 2017