Instalaciones de Vicuña Mackenna 20 registran avance de 10 por ciento

El Rector Ennio Vivaldi, junto al vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, y los directores del Centro de Extensión Artística y Cultural, del Institutos de Asuntos Públicos y el Instituto de Estudios Internacionales, Diego Matte, Hugo Frühling y Dorotea López -respectivamente-, visitaron el proyecto que se construye en el sector de Plaza Italia y que consolidará un nuevo espacio de la Casa de Bello para las artes, las políticas públicas, la academia y la docencia.Una sala de concierto con capacidad para mil personas, salas de ensayo, oficinas, aulas para clases, salas de reuniones, bibliotecas y un gimnasio, son sólo algunas de las nuevas instalaciones que tendrá la U. de Chile en Vicuña Mackenna 20, un proyecto que busca consolidar un polo de cultura, ciudadanía y políticas públicas a pasos de Plaza Italia, y que alojará desde 2021 al Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), al Instituto de Asuntos Públicos (INAP), Instituto de Estudios Internacionales (IEI) y el Departamento de Postgrado.
Para conocer los avances en este proyecto, cuya construcción está administrada por la Vicerrectoría de Asuntos Académicos y Gestión Institucional (VAEGI) a través de la Dirección de Servicios e Infraestructura (DSI) de la U. de Chile, el Rector Ennio Vivaldi, acompañado del vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman; y los directores del CEAC, IEI e INAP, Diego Matte, Dorotea López y Hugo Frühling, respectivamente, visitaron la obra y pudieron conocer en terreno el avance en la construcción de este nuevo espacio de la Casa de Bello. “Este es un gran aporte de la Universidad de Chile a la ciudad y al país en su conjunto. Ahí tendrán un espacio, del más alto nivel, los cuerpos artísticos estables de la Universidad de Chile, que son la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Coro Sinfónico, la Camerata Vocal y el Ballet Nacional Chileno, así como el INAP y el IEI", señaló el Rector.
Por ello, destacó, esta nueva infraestructura universitaria "será un aporte a la cultura, la ciudadanía, a la historia de Chile y a la construcción de la nación", todo esto, "en un lugar muy emblemático de Santiago, que queremos tenga el sello de la Universidad de Chile, tanto en las políticas públicas, como en algo que es fundamental en el mundo contemporáneo: la reivindicación de las Artes y las Humanidades”.
La estructura que se construye actualmente en Vicuña Mackenna 20 constará de tres edificios, conectados entre sí. Con un total de ocho pisos y cinco subterráneos, sumará más de 30 mil metros cuadrados que la Universidad de Chile proyecta como un espacio de encuentro, no sólo para las unidades que desde 2021 alojarán ahí sus dependencias, sino que para el conjunto de la comunidad universitaria.
El vicerrector de Asuntos Económicos y Gestión Institucional, Daniel Hojman, destacó la relevancia de este proyecto a nivel universitario. "Es impresionante dimensionar en terreno la envergadura de una obra que se convertirá en un hito en el centro urbano más emblemático de la ciudad y, que en el tiempo, debiese consolidarse como un punto de encuentro del campus Andrés Bello y la Universidad", señaló el vicerrector. 
“Es emocionante poder visitar el espacio, porque se va dimensionando lo que va a ser la gran sala para la Orquesta Sinfónica Nacional y para el trabajo que se hace en el CEAC. Este ha sido un proceso largo, de mucho trabajo, pero con el compromiso irrestricto del Rector y de toda la Universidad, porque vamos a tener una sala de concierto de alto estándar, se ha hecho un trabajo muy dedicado", aseguró el director del CEAC, Diego Matte.
La directora del IEI, Dorotea López, destacó la importancia de instalarse en un espacio como Vicuña Mackenna 20. “Quedé gratamente impresionada por el avance y la calidad de este proyecto. Valoro que considere un enfoque sustentable y que, a través del mismo, se genere una comunidad universitaria con un impacto muy positivo al interior de nuestra casa de estudios", dijo, destacando que para la unidad académica que encabeza es fundamental el crecimiento que nos permitirá el proyecto, "toda vez que nuestras instalaciones actuales nos limitan la cantidad de actividades y programas que queremos desarrollar en los próximos años. Asimismo, nos permitirá estrechar vínculos con otras unidades y generar una vida universitaria enriquecedora para nuestros académicos y estudiantes”.
"Éste es un gran proyecto y como INAP nos consideramos privilegiados por formar parte de él", destacó el profesor Frühling. "Creemos que el trabajo que realizamos se va a ver realzado por la calidad del edificio. Fue emocionante hacer la visita a la excavación con personas con las que venimos viajando hace tiempo en este proyecto. Éste es un gran aporte a Santiago y, por supuesto, a la Universidad de Chile. Esperamos poder responder a la confianza que la Universidad nos ha otorgado", manifestó.
Una de las principales novedades del proyecto es la sala de conciertos con capacidad para mil personas, destinada a los cuerpos estables del Centro de Extensión Artística y Cultural, donde colaboran ingenieros acústicos líderes en el rubro a nivel mundial, responsables del diseño acústico del Centro Cultural Néstor Kirchner (CCK) y las renovaciones realizadas en el Teatro Colón de Buenos Aires. De esta manera, la nueva sala de conciertos se proyecta para ser la mejor del país y estará entre las mejores en Latinoamérica que, junto al diseño arquitectónico, consolidan un trabajo interdisciplinario en torno a este proyecto.
Otro aspecto de la construcción fue la incorporación de un asesor energético para verificar los consumos del edificio (agua, climatización, gas e iluminación), y para tener el menor impacto posible en el entorno para la comunidad universitaria y el medio ambiente, lo que permitirá reducir los consumos del edificio tanto a mediano como a largo plazo.Texto: Muriel Solano Fotografías: Felipe PoGa.Viernes 21 de junio de 2019