ICOVID: Pandemia en crecimiento y camas UCI en ocupación crítica

La última semana analizada por el equipo de ICOVID está marcada por el aumento de la dinámica de contagios y un crecimiento en la positividad, la que alcanza el valor más alto de las últimas cuatro semanas con 8,3 por ciento. A nivel nacional, la ocupación de camas sigue en rojo, con 13 regiones en niveles críticos de ocupación UCI por sobre el 85 por ciento. Las situaciones más preocupantes se registran en las regiones de La Araucanía, Antofagasta, Tarapacá, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y Magallanes.
El equipo ICOVID Chile, iniciativa liderada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, presentó su informe N° 31, reporte que presenta análisis y datos de las dimensiones propuestas para monitorear la pandemia en el país, en base a información obtenida hasta el sábado 6 de marzo de 2021, la cual es proporcionada por la autoridad a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.
A nivel nacional, en la última semana se observa un aumento sustancial de nuevos contagiados, con 4.304 casos diarios promedio, cifra significativamente mayor al promedio de 3.924 de la semana anterior. A nivel local, se constata que todas las regiones mantienen el indicador de carga en color rojo (fuera de control), mientras que los aumentos más importantes se ven en la Región Metropolitana, Maule, Biobío, Los Ríos, O’Higgins y Los Lagos.
Particularmente preocupante es la situación de la Región Metropolitana (RM), con un promedio de 247,8 nuevos casos reportados en la última semana, concentrando 65 por ciento del aumento total del país.
La tasa de transmisión (R efectivo) también se mantiene en valores críticos a nivel nacional (1,08 aproximadamente) y en 14 de las 16 regiones. Los números más preocupantes se observan en la RM (1,16); O’Higgins (1,14); Los Ríos (1,13) y Maule (1,11), mientras que en “las regiones de Atacama, Metropolitana, Maule, Los Lagos, Aysén y Magallanes han mostrado una tendencia al alza en su indicador de transmisión durante la última semana, lo que se interpreta como que el número de personas que cada infectado contagia en promedio, ha ido aumentando”, detalla el informe.
Ante este escenario, Guillermo Cabrera-Vives, académico y director de la Unidad de Ciencia de Datos del Departamento de Ingeniería Informática de la Universidad de Concepción, señaló que el número de nuevos contagiados diarios promedio es similar a los valores que se observaban en mayo y junio de 2020, con niveles de transmisión críticos, cifras que podrían relacionarse con la aparición de nuevas variantes del virus. “De acuerdo al ‘Reporte Circulación de variantes SARS-CoV-2 en Chile’, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, en nuestro país ya circulan las variantes detectadas en Reino Unido y Brasil, las cuales han mostrado tener mayor transmisibilidad. El ingreso a nuestro país de estas variantes podría explicar parcialmente estas alzas en las tasas de contagio, en conjunto con el relajo de las medidas no farmacológicas debido a vacaciones y contagios en lugares cerrados, entre otras”, explicó.
En la dimensión de testeo existe un aumento a 17,6 en el número total de test PCR informados por mil habitantes, lo que equivale a 2,5 test diarios por cada mil habitantes. Sin embargo, esto trae consigo un aumento de la proporción de test positivos respecto del total de test efectuados a nivel nacional, que alcanza 8,9 por ciento, lo que representa un alza de casi un punto porcentual en comparación con el mes de enero.
“Las regiones con mayor proporción de test positivos durante la primera semana de marzo, todas en un nivel crítico (rojo), son Los Ríos (18 por ciento), La Araucanía (17,2 por ciento), Biobío (11,2 por ciento), Ñuble (11 por ciento), Maule (10,5 por ciento), Tarapacá (10,1 por ciento) y O’Higgins (10 por ciento). De acuerdo a la definición de umbrales de ICOVID, esta proporción de test positivos requiere tomar medidas urgentes para mejorar”, enfatizan investigadores e investigadoras.
Otras regiones que se acercan a 10 por ciento son Coquimbo, Los Lagos, Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana, Magallanes y Atacama, “lo que sugiere la necesidad de reforzar acciones en estas regiones”, plantea el informe.
"Trazabilidad se mantiene en niveles de logro cercanos al umbral más peligroso"
La trazabilidad temprana a nivel nacional mantiene la tendencia de las últimas semanas: 68 por ciento de exámenes de laboratorio informados antes de 24 horas a la autoridad sanitaria; 54 por ciento de proporción de casos que consultaron antes de 48 horas desde inicio de síntomas; y una proporción de casos que demoraron menos de 72 horas en ser confirmados a la autoridad sanitaria de 46 por ciento.
A nivel regional, se sigue observando gran heterogeneidad, con cifras especialmente preocupantes para alguno de estos tres indicadores en Atacama, La Araucanía y Aysén, mientras que la región de Arica y Parinacota destaca positivamente con los tres indicadores en proporciones superiores a 70 por ciento (color amarillo).
Sobre este punto, la académica de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, Alejandra Fuentes García, enfatizó en que “los indicadores de trazabilidad temprana se siguen manteniendo en niveles de logro cercanos al umbral más peligroso, indicando que se requiere actuar especialmente en algunas regiones como La Araucanía, Atacama y Aysén. Se requiere optimizar estas etapas tempranas con intervenciones que incentiven la consulta/testeo apenas aparezcan síntomas y la aceleración de los procesos de registro y laboratorio”.
Este nuevo reporte de ICOVID indica que “la disponibilidad de camas UCI a nivel nacional es, una vez más, un motivo de gran preocupación”, con una ocupación promedio semanal que continúa al alza, alcanzando un nivel crítico de 93,5 por ciento (92,4 por ciento la semana pasada, 91,4 por ciento hace dos semanas). De manera desagregada, se observa que 13 de las 16 regiones tienen niveles de ocupación superiores al umbral crítico de 85 por ciento, la mayoría muy por sobre esa cifra, como Antofagasta, La Araucanía, Valparaíso, Biobío, RM, Coquimbo, O’Higgins, Los Ríos y Maule.
Por otra parte, la proporción de ocupación de camas UCI con pacientes COVID-19 ha aumentado sostenidamente desde mediados de diciembre, con un promedio de 60,4 por ciento durante la primera semana de marzo y un aumento a 62 por ciento entre el 4 y el 6 de marzo.
Sobre este escenario, el académico de la Escuela de Gobierno de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Eduardo Undurraga, señaló que “el gobierno ha adoptado un modelo de gestión hospitalaria centralizado a nivel nacional, y los pacientes pueden moverse de una región a otra. Sin embargo, estos altísimos niveles de ocupación de camas UCI limitan la movilidad de pacientes. Considerando la expansión sostenida de la pandemia a nivel nacional, en especial en la Región Metropolitana y la zona centro sur del país, esperamos que haya un aumento de la demanda por atención hospitalaria, que hoy se encuentra tensionada hasta el límite”.
Más información sobre datos y el reporte completo en: http://www.icovidchile.cl/Comunicaciones ICOVID Chile.Jueves 4 de marzo de 2021