HCUCH inauguró renovada Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios

El Rector Ennio Vivaldi, junto a autoridades del recinto universitario y de salud, cortaron este jueves 22 de marzo la cinta que oficialmente inaugura la nueva infraestructura, que cumple altamente con los estándares de calidad requeridos para el tratamiento de pacientes con patologías cardíacas y ofrece además condiciones óptimas para la formación de especialistas en el área. Parte del equipamiento de esta unidad fue financiado con los fondos que inyectó el Ministerio de Salud para financiar el Plan de Inversiones del Hospital, avaluado en cerca de 11 mil millones de pesos.En el Sector E del tercer piso del Hospital Clínico de la U. de Chile (HCUCH) se congregó el equipo clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios, quienes junto a la plana directiva del recinto, encabezada por su director general, Jorge Hasbún, se sumaron al Rector Ennio Vivaldi, a los miembros de la Fundación Hospital, y al director (s) del Servicio de Salud Metropolitano Norte (SSMN), Ricardo Pinto. Juntos dieron por inaugurado el espacio, que permitirá retomar las funciones tras una pausa producto del deterioro de las antiguas instalaciones.
La nueva Unidad de Cuidados Intensivos Coronaria del Departamento Cardiovascular cuenta con 400 m2, tiene diez habitaciones individuales de alto estándar en cuidados pacientes críticos, su diseño permitirá mejorar el control y prevención de infecciones intrahospitalarias, y cada una de sus habitaciones posee un computador de última generación, para la próxima implementación de la ficha clínica electrónica. Además, la nueva unidad coronaria tiene monitores multiparametros de última generación de pantalla táctil, ecocardiógrafo y ventiladores mecánicos invasivos - no invasivos, y circuito cerrado de televisión, entre otros equipamientos. 
"Nosotros decimos que la Universidad de Chile es la intersección de dos puntos: compromiso y excelencia. El tener calidad para una universidad como la nuestra es absolutamente perentorio", dijo el Rector Vivaldi en la ceremonia de inauguración de la unidad, destacando además la calidad de las instalaciones.
Junto con agradecer a todos quienes se comprometieron con la construcción de este nuevo espacio, el Rector enfatizó en el impacto que este tendrá especialmente para la continuidad de los especialistas en cardiología. "Lo que aquí se está haciendo es un esfuerzo notable. Aquí se van a formar cardiólogos para todo Chile y de aquí también van a salir los cardiólogos que van a permitir que el sistema privado pueda desarrollarse. Eso es clave que lo tengamos presente. Un hospital que está formando a los especialistas del mañana no puede sino tener lo mejor en la tecnología pertinente y eso lo estamos haciendo acá", afirmó.
Sumándose a las intervenciones de la ceremonia, el director general del HCUCH, Dr. Jorge Hasbún, recalcó que la nueva infraestructura implica "un cambio en el Departamento Cardiovascular que es muy importante, hay un antes y un después". Junto a esto, el facultativo aseguró que esta nueva unidad permitirá avanzar en "el componente académico, la formación de especialistas, el compromiso con la investigación cardiológica y el aumento de la complejidad asistencial".
Asimismo Hasbún subrayó que existe "un simbolismo en esto que se está iniciando", dado que diez camas y los diez monitores de la unidad, fueron la primera inversión con los fondos inyectados por el Ministerio de Salud al Hospital. 
Héctor Ugalde, director del Departamento Cardiovascular del HCUCH, realizó un emotivo discurso respecto a los esfuerzos que significó para el equipo profesional la concreción de este nuevo espacio, que -según sus palabras- "hoy cumple con los estándares exigidos en cualquier parte del mundo". Satisfecho con lo logrado y esperando que otras áreas del departamento que lidera avancen en el mismo sentido, el Dr. Ugalde señaló que la meta ahora es “transformar este Departamento Cardiovascular en un ejemplo para el país".
En nombre de la Fundación Hospital, entidad que comprometió importantes fondos para la iniciativa, su presidenta María Eugenia Pinto, agradeció los apoyos del MINSAL, de la Universidad y del HCUCH para sacar adelante esta iniciativa. "Nuestro objetivo es trabajar por el Hospital, aportar lo que podamos en el desarrollo de proyectos que son fundamentales para avanzar en su actividad asistencial y docente. Esta es uno de las iniciativas más significativas que hemos tenido en estos años en el trabajo de la Fundación", señaló.
Finalmente, el director (s) del SSMN, Ricardo Pinto, ofreció unas palabras a los presentes para continuar estrechando la colaboración entre el servicio que encabeza y el HCUCH, asegurando que "los hospitales públicos de Chile tienen que ser también centros de formación, y la Universidad de Chile tiene un rol fundamental aquí en el área Metropolitana Norte. Mi compromiso es a estar al servicio de la Universidad y de su Hospital Clínico".
El tradicional corte de cinta dio por finalizada la ceremonia en la que también participaron el gerente General del Hospital, Juan Pablo Plaza, subdirector Médico, Jaime Catalán y la directora Académica del recinto, Patricia Gómez.Texto: Francisca Siebert Fotografías: Víctor Clavijo Dircom-UChileJueves 22 de marzo de 2018