HCUCH inauguró nueva Unidad Nefrológica Continua

La sección brindará un servicio único en el país, entregando atención continua a enfermos renales hospitalizados con mayores requerimientos de tratamiento. Con una ceremonia de homenaje póstumo al doctor Alejandro Cotera Farías, fallecido en 2010, las autoridades del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Kukuljan y el Rector Ennio Vivaldi, cortaron la cinta de inauguración de la nueva Unidad Nefrológica Continua del HCUCH.
La Unidad Nefrológica Continua Alejandro Cotera Farías es de alta complejidad y permitirá brindar tratamiento continuo de 24 horas a aquellos enfermos renales hospitalizados que tienen mayores requerimientos de atención, ya sea por descompensación, necesidad de hospitalización aislada o compromiso aislado. El director del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, doctor Jorge Hasbún, destacó que esta nueva unidad se suma a la renovación de la Unidad de Cuidados Intensivos Coronarios como ejemplos del estándar al que avanza la institución, a las que pronto se añadirán las nuevas unidades de post anestesia y post operatorio de oftalmología. 
“Si esta institución es lo que es, la principal formadora de especialistas para el sistema público y privado, ha sido gracias a personas como el doctor Alejandro Cotera”, destacó por su parte el Rector Vivaldi. 
Junto con agradecer el homenaje a quien fuera su esposo, la directora de la Unidad de Nefrología, doctora Miriam Alvo, destacó que esta sección del Hospital Clínico de la Universidad de Chile ha producido importantes hitos para la medicina chilena en sus 50 años de trayectoria, en los que participó por décadas el doctor Cotera. "Sin saberlo, fue pionero de la Nefrología intervencional, especialidad que no existía", destacó a su vez el doctor Erico Segovia, aspecto que también fue destacado por el doctor Rubén Torres, otro de los oradores de la ceremonia.
Esto, ya que la Unidad de Nefrología fue la primera en el país en crear una central para diálisis crónica, trasplante renal con donante vivo y procedimientos dialíticos continuos.
Gracias a la nueva unidad inaugurada hoy, el Hospital Clínico de la Universidad de Chile mantiene su liderazgo en atención continua para pacientes nefrológicos graves dentro y fuera de la sección, salas de hospitalización, una Unidad de Diálisis y policlínicos de atención ambulatoria para nefrología general, trasplante renal e hipertensión arterial.Antonia Orellana, prensa Rectoría. Fotografías: Alejandra Fuenzalida.Miércoles 10 de octubre de 2018