Gobierno implementará programa de acompañamiento en Salud Mental

El anuncio se realizó este domingo 18 de mayo y surge a partir de la Estrategia Nacional de Salud Mental elaborada por expertas y expertos del plantel, que fue presentada por el Rector Ennio Vivaldi a la Mesa Social COVID-19. "Nos alegramos que el documento haya motivado y ojala sirva de base a las políticas de salud mental que se van a implementar", expuso la máxima autoridad de la Casa de Bello.La noche de este domingo 18 de mayo y por cadena nacional el Presidente Sebastián Piñera hizo una serie de anuncios relativos al manejo de la pandemia, entre ellos, la entrega de 2,5 millones en cajas de alimentos para familias vulnerables, un nuevo fondo de crédito para micro, pequeñas y medianas empresas y un programa de acompañamiento en salud mental. “Conscientes del impacto de esta pandemia y de las carencias y dolores que implican las cuarentenas en la salud mental de muchos chilenos, y recogiendo los aportes de la Mesa Social Covid-19, pronto pondremos en marcha un programa especial de acompañamiento denominado Saludable-Mente”, expuso el mandatario.
Este programa buscará fortalecer “la oferta pública y privada de salud mental de nuestro país e incluirá una plataforma digital de consulta, apoyo y recomendaciones en esta materia”, agregó Sebastián Piñera.
El Rector Ennio Vivaldi explicó que la elaboración de una propuesta para abordar la Salud Mental en contexto de pandemia “es algo que la Mesa Social COVID-19 nos había encargado como Universidad de Chile y que hicimos con mucha preocupación y responsabilidad. Esperamos que ese documento sirva de base para las políticas de salud mental que se van a implementar. Es evidente que en un tiempo como este la salud mental se ve particularmente afectada, pero también tenemos que verla como una herramienta para combatir la pandemia. Si tenemos una población sana, tenemos muchas más posibilidades de salir adelante de este drama que estamos viviendo”.
A su vez, el Rector Vivaldi enfatizó la importancia de aprovechar los medios digitales y remotos para facilitar las atenciones en las condiciones de distanciamiento social que se deben mantener en este contexto sanitario.
Salud Mental al interior de la U. de Chile
A partir de los principios, criterios y recomendaciones entregadas en la Estrategia Nacional de Salud Mental elaborada por expertos y expertas de la universidad es que se está desarrollando un Plan de Acción en esta materia para la comunidad universitaria, cuyos elementos “se esperan traducir en un abordaje hacia el interior de la comunidad universitaria”, explica la Dra. Cecilia Morales, asesora de Rectoría para la Pandemia e integrante del equipo redactor del documento presentado a la Mesa Social COVID-19.
La Dra. Morales explica que en el momento actual es normal que se produzcan “sentimientos y temores que derivan por un lado del temor a la enfermedad, a la situación económica del país, de lo que va a pasar con el trabajo de cada uno y, mirando a la comunidad universitaria, aquellas cosas que derivan de enfrentar o implementar de forma más o menos acelerada estrategias de trabajo a distancia, de aprendizaje a distancia, de docencia en el hogar. Eso es una situación que ha generado un desafío muy grande”.
Este plan, que será presentado prontamente a la comunidad universitaria, incorpora tres niveles de intervención. El primero es un canal de información en la web de la U. de Chile con el fin de entregar recomendaciones en torno a la situación actual de pandemia y confinamiento, posteriormente un segundo aspecto que se incorporará un abordaje más específico para resolver dudas de salud mental.
“Estamos poniendo en marcha un mini sitio vinculado al sitio COVID-19 de la universidad donde la comunidad puedan realizar consultas sobre la enfermedad de coronavirus, las interrogantes que surjan, las repercusiones de salud mental en la pandemia y también de interrogantes sobre implicancias del trabajo remoto, y que se pueda dar una respuesta personalizada a las inquietudes”, explica la Doctora Morales.
“Después de esta orientación pueden generarse necesidades de atención particular de naturaleza individual, y esto se puede conectar con los centros universitarios con los que contamos, como la Clínica Psiquiátrica Universitaria, el Centro de Atención Psicológica (CAPS) de la Facultad de Ciencias Sociales, que son centros que pueden generar atenciones vía remota”, agregó.
En el caso de las y los estudiantes el Servicio Médico y Dental de Alumnos (SEMDA), que en un primer momento aseguró la atención en salud mental para personas que ya eran pacientes, actualmente ha comenzado a incorporar nuevas atenciones a estudiantes por vía remota.
Otro aspecto que incorporará el Plan de Acción en esta materia es el Programa de Apoyo Psicoemocional para trabajadores del Hospital Clínico de la Universidad de Chile (HCUCH), apoyado por sus servicios clínicos y por la Clínica de Psiquiatría. Asimismo, se ha trabajado de manera conjunta con Dirección de Recursos Humanos para generar una categoría específica sobre dudas en este ámbito, y ver si hay interrogantes y dificultades para diseñar estrategias de apoyo tanto individuales como grupales.Texto: Muriel Solano, prensa U. de Chile.Lunes 18 de mayo de 2020