Francisco Javier Gil y sus aportes a la inclusión en educación

Como una forma de rendir tributo a la figura del recientemente fallecido académico, la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile convocó a quienes iniciaron este trabajo en nuestra institución a relevar el valor de los aportes del profesor en torno a este aspecto crucial del quehacer universitario.El doctor Gil Llambías fue un destacado académico de la Universidad de Santiago de Chile, director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en Educación Superior, e impulsor de las principales iniciativas nacionales para mejorar el acceso a las universidades chilenas. 
Especialista en el ámbito de las ciencias y Doctor en Química, fue director de la Sociedad Chilena de Química en la década del '80, representante de los países Iberoamericanos en el Council de la International Association of Catalysis Societies, (2002-2010), y miembro del Editorial Board de la revista Científica ISI Applied Catalysis (2005 a 2009), dedicando las últimas tres décadas a defender la restitución del derecho a la educación superior para todos los y las jóvenes del país. 
Fue el principal impulsor de programas e iniciativas que permitieran aminorar o eliminar las barreras de acceso del sistema de admisión, basándose en el reconocimiento del mérito académico de las y los estudiantes en la educación secundaria, con especial énfasis en aquellos provenientes de sectores y grupos de mayor vulnerabilidad. Incidió en la creación programas nacionales como la Beca de Excelencia Académica (BEA) que hoy forma parte del Sistema Único de Admisión a las universidades chilenas, y la creación de los programas propedéuticos en diversas universidades del país que sirvieron de base para la implementación del Programa Nacional de Acceso y Acompañamiento Efectivo (PACE).
El profesor Francisco Javier Gil nos deja, como parte de su legado, el convencimiento de que “los talentos están igualmente distribuidos entre ricos y pobres, en todas las etnias y culturas”, y en consecuencia, que cada vez que dejamos buenos estudiantes de secundaria fuera del sistema universitario estamos perdiendo sus capacidades y potencialidades para el desarrollo del país. 
Recordando al impulsor de la inclusión universitaria 
“Hoy cuando la comunidad universitaria chilena despide a Francisco Javier Gil, cada uno y cada una recuerda con cariño y admiración  su espíritu movilizador y su compromiso inclaudicable con una educación superior más equitativa e inclusiva. Apasionado e incansable en su lucha por esta causa justa, nos mostró el camino y nos acompañó en los momentos más difíciles. También nos exigió siempre hacer más. Tempranamente, cuando recién se daba forma al Programa SIPEE en nuestra Universidad, junto con compartir su conocimiento sobre los factores asociados al buen desempeño académico, celebró con nosotros cada paso que dimos. Si bien no formaba parte de la Universidad de Chile, siempre estuvo cerca para apoyar y alentar aquello que abriría una puerta más ancha a los y las miles de jóvenes hasta entonces excluidos. Nunca se detuvo. Al propedéutico, siguió el Ranking y a este el PACE y luego una multiplicidad de ingresos especiales que valoraban méritos diversos. Formó comunidad, movilizó conciencias, creó institucionalidad, llegó a todos los rincones de Chile y  trabajó como si cada día fuese el último, con un sentido de urgencia notable. Celebraremos su vida y honraremos su obra, sin bajar los brazos en la noble tarea de educar”.
Rosa Devés Alessandri, vicerrectora de Asuntos Académicos U. de Chile.
 
“La Cátedra UNESCO La Universidad Pública del Siglo XXI de la Universidad de Chile, lamenta el fallecimiento del profesor Francisco Javier Gil, director de la Cátedra UNESCO de Inclusión en la Educación Superior. El profesor Gil deja un legado importante en los sistemas de accesos más inclusivos a la educación superior chilena, destacando su impulso al uso del ranking de notas de la enseñanza media en los procesos de admisión. Su trabajo incansable y apasionado por los temas de equidad e igualdad de oportunidades para los y las jóvenes más vulnerables, seguirá inspirando a profesores, estudiantes, investigadores, y  profesionales de la educación superior del país".
Victor Pérez, ex rector de la Casa de Bello y Sergio Celis, académico de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.
 
“Francisco Javier fue un ejemplo de convicción y perseverancia, con un único norte: aprovechar el talento de todas y todos los jóvenes de nuestro país. Su convicción lo llevó a expandir esta idea entre mucha gente, y permitió empujar cambios importantísimos en la educación superior, iniciando un camino sin retorno hacia la equidad y la inclusión. En términos personales, conocerlo y trabajar junto a él fue una inspiración y un aprendizaje que marcaron mi vida”.
Claudio Castro Salas, primer director de la Oficina de Equidad e Inclusión de la Universidad de Chile, actual alcalde de Renca.
 
"Francisco Javier Gil marcó la educación superior chilena para siempre. Mirándolo hoy retrospectivamente, son decenas de miles los estudiantes cuyos cupos en las mejores universidades del país se debieron directa o indirectamente al incomparable tesón del profesor Gil. Pero probablemente somos aún más quienes le debemos la gratitud de haber cambiado nuestra forma de pensar la educación superior pública de excelencia, indisolublemente ligada a la justicia social.
Cariñoso, agitador de masas, a veces arrebatado, beato tolerante, dialogante y, al final del día, sensato, nunca perdió su humildad ni su capacidad de pedir disculpas cuando se equivocaba. Para siempre un gran profesor. Un gran profesor del tipo de Universidad que aún no existe pero que gracias a él soñamos". 
Felipe Melo, segundo director de la Oficina de Equidad e Inclusión y ex coordinador nacional de PACE. Oficina de Equidad e InclusiónViernes 5 de marzo de 2021