Feria Impresionante de Artes Gráficas llega al MAC Parque Forestal

La publicación independiente y el arte impreso se volverán a tomar las dependencias del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), que recibirá a más de 70 expositores nacionales e internacionales, que entre este 12 y 15 de octubre participarán de esta actividad gratuita y abierta a todo público.Un punto de encuentro para el intercambio y la reflexión en torno al libro, los fanzines, los grabados y todas las publicaciones independientes que han sido pensadas como obra por autores de Chile y el mundo. Así se proyecta la Feria "Impresionante", actividad que arranca este viernes 12 de octubre en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de la U. de Chile.
En la Sala 1 y el hall del MAC se instalarán 70 expositores, entre los que destaca Galería Metropolitana, proyecto que en sus 10 años de existencia auto gestionada, se ha convertido en un referente de creación y libre experimentación para los artistas nacionales. La galería dirigida por Ana María Saavedra y Luis Alarcón arriba a Feria Impresionante con un interesante catálogo de arte impreso y edición.
Entre los invitados internacionales, desde México se presenta Juan Pablo López representando a Gato Negro Ediciones, proyecto que ocupa como principal técnica la risografía (sistema de impresión que parece unir la serigrafía y la fotocopia). También participará el peruano Andrés Marroquín, cara visible de la Editorial Meier Ramirez, cuyas ediciones limitadas se encuentran en los archivos del Solomon R. Guggenheim Museum y del MoMA en Nueva York. A ellos se sumará la editorial argentina Big Sur, que desde el año 2011 edita libros, fanzines, posters, ediciones especiales de pocos ejemplares o libros de artista originales. Por último, y por primera vez, Feria Impresionante tendrá entre sus expositores a dos proyectos venidos desde Bolivia: Marco Guzmán Rocabado, ilustrador mejor conocido como Marco Tóxico; la casa editorial A Ediciones, cuyo foco es la publicación de catálogos, monografías, libros de artista e historia del arte.
Además, habrá diferentes shows musicales. Se presentará en vivo Josefina González, Niños Indigo y Tobías Alcayota, además de la presencia del sello discográfico Discos Pegaos al cierre de cada día de feria.
Esta versión de Feria Impresionante será una instancia de lanzamientos de publicaciones, entre los que cabe destacar el del artista peruano Amadeo Gonzales, quien presentará su primer libro de poemas hecho en letterpress por el taller chileno Tipo Móvil; un nuevo libro de Ximena Bórquez, publicaciones de Abasto Serigrafía y Fanzinombre, y una publicación-objeto editada por la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas. Por otro lado, la Fábrica de Fanzines será un espacio de talleres abierto para todo público, con previa inscripción en el sitio web de Vans. Estos talleres serán guiados por Catalina Bu, Taller Güiña y Fanzinoteca Espigadoras, y tratarán sobre ilustración experimental, impresión con tipos móviles producción de fanzines, respectivamente.
Una vez finalizada la feria en Santiago, el día 20 de octubre Feria Impresionante se trasladará al Parque Cultural de Valparaíso.Texto y fotografías: Comunicaciones MAC UChile Martes 9 de octubre de 2018