Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas cumple 75 años

"Los invito a todos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer de esta casa aún mejor de lo que ha sido hasta hoy", señaló el decano Arturo Squella en un saludo enviado a la comunidad de dicha unidad académica, mensaje en el que también llamó a los miembros de la Facultad que lidera a tener paciencia, flexibilidad y fuerza para seguir adelante en estos tiempos de pandemia.La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas fue fundada el 1° de julio de 1945 por el Rector Juvenal Hernández con el nombre de Facultad de Química y Farmacia, independizándola de la de Biología y Ciencias Médicas, la cual tomó más tarde el nombre de Facultad de Medicina. De este modo, es la primera y más antigua Facultad en su tipo en nuestro país.
El año 1956 se creó la carrera de Bioquímica, en el año 1959 la carrera de Química, y en el año 1971, la carrera de Ingeniería en Alimentos, que se sumaron a la creada carrera de Química y Farmacia con la cual se fundó esta unidad académica.
Es por eso que hoy, 1 de julio, a través de un video de saludo a toda la comunidad, constituida por sus académicos, estudiantes, funcionarios, egresados y comunidad en general, el decano Arturo Squella recordó y conmemoró la celebración de este nuevo aniversario institucional.
En su mensaje manifestó su apego y satisfacción por la Facultad, en la cual ha participado como alumno, académico y ahora como máxima autoridad. Del mismo modo, hizo referencia a la fundación institucional, a las y los destacados profesores que la formaron y de qué modo ha estado presente en la historia de nuestro país y de la Universidad, relevando el contexto de creación, "reconociendo en la disciplina un área en particular que merecía ser cultivada de manera independiente, y con el horizonte de servir a Chile y su gente”.
Haciendo referencia a la pandemia actual, el decano Squella destacó que “parte importante de la solución que va a existir para esta crisis actual va a venir vinculada al desarrollo de las disciplinas que cultivamos en esta Facultad, como fármacos, vacunas, etc.”, motivo por el cual, agregó, “esto nos lleva a mirar con mayor responsabilidad la misión que tenemos en el cultivo de estas disciplinas, ya sea en el ámbito de la docencia, investigación y extensión”.
Por ello, dijo, “los invito a todos a redoblar nuestros esfuerzos para hacer de esta casa aún mejor de lo que ha sido hasta hoy”, al mismo tiempo que instó a la comunidad a tener paciencia, flexibilidad y fuerza para seguir adelante, en estos tiempos de pandemia.

Comunicaciones Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas UchileMiércoles 1 de julio de 2020