FabLab: Espacio abierto a la innovación tecnológica y las nuevas ideas

Con 400 metros cuadrados y un equipamiento de primer nivel que incluye impresoras 3D, Router CNC y una zona de prototipado electrónica, entre otras herramientas, FabLab se levanta como un terreno abierto y gratuito para que la comunidad universitaria y la ciudadanía desarrollen sus proyectos de innovación tecnológica. ¿Dónde? En la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello.
Desde que abrió sus puertas en 2015, FabLab U. de Chile, hoy parte del ecosistema de innovación y emprendimiento de la FCFM, OpenBeauchef, congrega personas de diversas edades y disciplinas que persiguen un fin en común: materializar alguna buena idea.  
Computadores, zona de prototipado electrónico, seis impresoras 3D, tres Router CNC, Plotter de Corte, Escáner 3D, y prontamente un centro de mecanizado para metales y una máquina de inyección de plástico de escritorio, son parte de las instalaciones de FabLab.
Ubicado en el tercer piso del Edificio Poniente de Beauchef 851, este laboratorio inaugurado en 2015 es un terreno fértil para el desarrollo y fabricación de dispositivos y productos tecnológicos: Un sistema de detección de enfermedades para plantas, un reloj fitness sustentable que es capaz de medir la huella de carbono individual y un sistema para democratizar el cronometraje para carreras deportivas, son algunos de los proyectos que han cobrado vida en este espacio. 
"Nosotros contamos con dos áreas. Una es el área de formación y otra la de emprendimiento", cuenta la directora de FabLab U. de Chile, Danisa Peric. 
Dentro del área formativa, el laboratorio ofrece talleres, capacitaciones y charlas abiertas, de manera que las personas se vinculen a la tecnología y puedan aplicarla de manera creativa, especulativa y experimental. En este sentido, FabLab U. de Chile cuenta con cursos semanales sobre tecnologías de fabricación digital, como cursos de modelado 3D, impresión 3D o Router CNC, y workshops, que giran en torno al desarrollo de proyectos, por ejemplo, talleres de electrónica textil o módulos sonoros.
Las capacitaciones son gratuitas y el uso de la máquinas también, solo se deben costear los insumos o materiales utilizados. 
Luego está el área de emprendimientos dentro de la que se encuentra el programa Hardware Start Ups, "en donde ayudamos a los emprendedores a que puedan principalmente poder abarcar el desafío que significa poder pasar de un prototipo a un producto", apunta la directora del laboratorio.
Al igual que los cursos, el programa para emprendedores también es gratuito y funciona en base a un sistema de retribución, en el cual los participantes se comprometen a trabajar cuatro horas a la semana en FabLab, realizando labores propias del laboratorio, ya sea asistencia a usuario o fabricación mobiliaria.
Hasta aquí, la instalación del laboratorio ha sido todo un éxito. "Tenemos mucha demanda, en el caso de los talleres en dos días están llenos y ha sido bonito ver cómo se ha empezado a generar una cultura del hacer. Es verdaderamente motivante ver como llega un alumno que va a ser doctor y logra empoderarse, y decir, ‘yo voy a ser capaz de proponer este dispositivo que sé que va a ser un aporte a la comunidad médica’. La gente efectivamente está ocupando estas herramientas para poder materializar esas ideas que tienen en mente", afirma Peric.
Y a los talleres y programas de emprendimiento ya se suman nuevos desafíos para FabLab: "Estamos empezando a trabajar con instrumentos CORFO. Hace poco nos adjudicamos uno con una doctora que se llama Judith Bordones, que nos encargó un video laringoscopio, que va a ser de cobre y va a tener una cámara integrada. O sea, también ha empezado a llegar acá gente del mundo empresarial", concluye la directora del laboratorio.Texto: Francisca Siebert Fotografías: Felipe Poga Dircom-UChileJueves 15 de junio de 2017