Expertos analizan tendencias mundiales de esperanza de vida saludable

La U. de Chile, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), dio inicio al vigésimo noveno encuentro internacional REVES (Espérance de Vie et Santé), evento organizado por primera vez en Sudamérica. La actividad, que se extiende por tres días a partir de este miércoles 17 de mayo, reúne a líderes investigadores de distintas partes del mundo para analizar los desafíos actuales que enfrenta el mundo en materia de envejecimiento y esperanza de vida, desde distintas disciplinas.
La esperanza de vida ha experimentado un intenso crecimiento en las últimas décadas, fenómeno y cifras que no dan cuenta de la calidad de vida del creciente número de personas que hoy en promedio superan los 85 años. Este es el desafío de los investigadores de diversas partes del mundo y disciplinas que este miércoles 17 de mayo dieron inicio a la vigésimo novena versión del encuentro internacional REVES (Espérance de Vie et Santé) en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU). La actividad, organizada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), en el marco del Proyecto de Internacionalización, fue inaugurada por el Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, junto a la Académica del Instituto de Nutrición y Tecnología de Alimentos (INTA), Cecilia Albala, quien también preside el comité ejecutivo de la iniciativa en Chile.
En la apertura del evento, la doctora Albala presentó la realidad chilena de las últimas cinco décadas, que demuestra una disminución de la población bajo los 20 años y un incremento significativo de la gente sobre los 65. Esta situación ha estado acompañada de una extensión en los años de vida en condiciones de discapacidad relacionada con la expansión de desordenes neurodegenerativos. "Actualmente, no menos de 200 mil personas están afectadas por alzheimer y otro porcentaje importante vive en condiciones de pobreza", aseguró la académica, agregando que en un escenario donde "la expectativa de vida sobrepasa los 80 años y los fondos de seguridad social no son suficientes, debemos enfrentar la realidad de una creciente población vulnerable".
El Rector Vivaldi, en tanto, enfatizó en la necesidad de generar impactos sobre las conductas en materias como dietas alimenticias o disminución del tabaquismo, aspectos fundamentales en la extensión de la esperanza de vida en condiciones saludables, "lo que significará un ahorro enorme en costos por medicina". Por lo mismo, remarcó la importancia de abordar el fenómeno de manera multi y transdisciplinaria. "En este ámbito el rol de las universidades públicas resulta central como espacio de producción científica", concluyó.
Tras la inauguración del evento, el investigador y coordinador de REVES, Jean-Marie Robine, quien asumirá durante encuentro la presidencia del organismo, presentó las principales tendencias y proyecciones sobre aumento en la expectativa de vida y condiciones de salud asociadas en países desarrollados. En su exposición, demostró la disparidad existente entre países como Dinamarca y Japón, en cuanto a los fenómenos que se observan en los últimos años de vida. "Los resultados globales sugieren que la gente vive cada vez más, pero también es más difícil satisfacer la necesidad de un envejecimiento saludable". Asimismo, destacó la necesidad de incrementar la investigación en temas como los límites de la longevidad humana, mejoramiento del bienestar y calidad de vida en el curso de las últimas etapas de la vida.
El encuentro REVES 2017 se extenderá hasta el viernes 19 de mayo. En las jornadas, expertos de distintas partes del mundo profundizarán áreas como expectativas de vida y salud; enfermedades crónicas; salud mental; movilidad, limitaciones funcionales, discapacidades y dependencia; y tendencias sobre infancia y género.
Para mayor información, click aquí.Cristian Fuentes Valencia Fotografía: Alejandra Fuenzalida Prensa UChileMiércoles 17 de mayo de 2017