Estudiantes EdV-U.Chile viajan a Reino Unido para competir en Robótica

El equipo, compuesto por 16 niños de colegios de diversas comunas de Santiago y tres entrenadores, competirá el próximo 21 de junio en la ciudad de Bath, en el marco del concurso FIRST LEGO League.
Ha sido una preparación de meses, con intensas capacitaciones y un nerviosismo cargado de expectativas. Y no es para menos, ya que los equipos Robotec I y II, apuestan por obtener el triunfo en una competencia de alta exigencia: el International Open Championship de FIRST LEGO League que se realizará del 21 al 25 de junio en la ciudad británica.
El grupo es diverso, ya que está compuesto por jóvenes de Nuñoa, La Granja, Estación Central, San Miguel, Maipú, Puente Alto y Santiago. Pertenecen a colegios municipales, subvencionados y particulares. Mientras que de sus 16 competidores, sólo 5 son mujeres. Sin embargo existe algo que los une: todos realizaron un curso o taller dictado por la EdV-U.Chile en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM).
“Yo los ordeno un poco y les doy consejos. Sin embargo, gran parte del trabajo lo hacen ellos. Esa es la filosofía de la competencia”, afirma el coach Felipe Smith. El ingeniero eléctrico de la Universidad de Chile, junto al profesor Aldo Di Biase, han fundado el equipo que nació de los cursos “Electrónica Programable de Arduinos” y “Robótica I y II”. Al desafío se han sumado los estudiantes de Ingeniería Camila Zúñiga y José Vines, que coinciden en el crecimiento académico que la EdV-U.Chile ha dejado en los estudiantes.
Diseñar, construir, programar y refinar un robot autónomo no es tarea fácil, pero para Sofía Rivera de 14 años y Matías Rojas de 15, fue un desafío que lograron enfrentar y ganar con creces. “Mi experiencia el año pasado fue increíble, al comenzar en la robótica, gracias al equipo y la universidad, descubrí un nuevo mundo al cual me quiero dedicar profesionalmente, y ¡Ahora vamos a Inglaterra!", afirma Sofía.
En tanto que Matías destaca el esfuerzo de cada uno de los integrantes, dado que "después de trabajar durante algún tiempo, te das cuenta que esforzarse da resultados. Nos presentamos con un buen robot a la final, pero ver el resultado y los puntajes obtenidos fue maravilloso. La satisfacción y tranquilidad después de tanto esfuerzo sólo nos dio más ganas de seguir juntándonos para preparar el viaje y la competencia en Inglaterra”.
Triunfos que marcan precedentes
Esta destreza y motivación la han compartido con varias generaciones de estudiantes de EdV-U.Chile, lo que ha llevado al equipo Robotec a cosechar diversos logros a nivel internacional. A los numerosos galardones obtenidos en la FIRST LEGO League  (FLL) se suma la clasificación en 2013 al abierto europeo de robótica realizado en Pamplona, España. Y el reconocimiento en 2014 como runner-up en el Global Innovation Award, lo que concluyó con un premio de 5.000 USD que recibieron en Washington DC.
En noviembre de 2016, el equipo clasificó a la final nacional de la competencia de robótica FIRST LEGO League, organizada por la Fundación Spark Talents. Esta se realiza en más de 80 países y en la oportunidad, los jóvenes disputaron el primer lugar contra otros 32 grupos.
Frente a un comité de jueces de la FLL, se expusieron proyectos científicos sobre cómo mejorar la interacción entre animales y seres humanos. Esto se realizó mediante la construcción de prototipos robóticos diseñados con LEGO. Tras casi nueve horas de competencia, el grupo Robotec I logró dos galardones: el premio a la categoría “Estrategia e Innovación” y el quinto lugar nacional del torneo. Este premio incluía un cupo para participar en el International Open Championship de FLL en la ciudad de Bath, Inglaterra. Oportunidad que unos meses después, se hizo realidad.
Los estudiantes que competirán en la FLL son Anaís Beltrán Nahuelhual, Rodrigo González, Blaz Korecic, Jorge Madrid, Isidora Murillo, Felipe Olivares,  Sofía Rivera, Sebastián Franasovic,  Oscar Henríquez, Claudio López, Florencia Mendoza, David Miranda, Tomás de Jesús Pérez, Scarlett Plaza, José Miguel Ramos y Matías Rojas.Texto y fotografías: Comunicaciones EdV UChileViernes 16 de junio de 2017