Estudiantes de Teatro se suman a la prevención del VIH con testeo

A todos los rincones de la U. de Chile están llegando los operativos de testeos masivos de VIH y la promoción en salud sexual. Hoy fue el turno del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, hasta donde llegó el grupo CHAIR de la Facultad de Medicina, quienes junto a la Seremi de Salud Metropolitana y la Fundación Arriarán, lideraron una jornada que contó con alta participación de la comunidad universitaria y los vecinos de la unidad académica ubicada en el centro de la ciudad. "Ya chiquillos vengan, yo estoy dando el ejemplo", dijo un funcionario del Departamento de Teatro de la Facultad de Artes, quien fue el primero en ponerse a la fila para tomarse el Test Rápido de VIH este miércoles 21 de agosto. La respuesta de la comunidad universitaria e incluso de los transeúntes que quisieron sumarse a la iniciativa, no se hizo esperar, y el testeo masivo, además de la entrega de información y consejería sobre enfermedades de transmisión sexual, transcurrió con una gran demanda de público en el Hall de la Escuela de Teatro en calle Morandé.
Liderando este operativo estuvo el Centro de Investigación Integral de VIH-Sida (CHAIR, por su sigla en inglés) -compuesto por los especialistas de la Facultad de Medicina, Fernando Valiente y Ricardo Soto Rifo, del programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas; la doctora Valeria Stuardo, del programa de Epidemiología del Instituto de Salud Poblacional; y la doctora Claudia Cortés, del Departamento de Medicina Interna Centro-, quienes con el apoyo de la Seremi de Salud Metropolitana, la Fundación Arriarán y el Ministerio de Salud, llevaron adelante el operativo en el que se aplicaron cientos de test rápidos. 
"Hoy el test está recluido en los consultorios, en los centros de salud primaria y tú tienes que ir allá si quieres hacértelo. Por eso nuestra idea es ir a donde se congrega la gente a decirles que el test está aquí", señaló el Dr. Fernando Valiente quién enfatizó también en la labor educativa que el Grupo CHAIR suma en cada uno de estos operativos, y que abarcan mucho más que VIH. 
"Aquí mismo tenemos estaciones de educación sobre infecciones de transmisión sexual, las cuales no podemos olvidar: gonorrea, sífilis, clamidias, herpes, papiloma, etc. La idea es poder contar con un operativo que tome varias aristas de lo que son las infecciones de transmisión sexual", agregó el especialista. 
Entrega de folletería, condones para hombres y mujeres, y un módulo donde se enseñó a usar correctamente los preservativos, fueron parte de la jornada en la que también participó la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, quien manifestó la importancia de estos testeos a las personas. "Las comunidades universitarias son una población relevante para nosotros y qué mejor que pesquisar tempranamente cualquier problema de salud. Esta es una acción preventiva y de promoción de la salud, y nuestro deber es ir a la comunidad e ir a la universidad", afirmó la autoridad sanitaria.
También presente en la actividad, la Dra. Claudia Cortés, médico infectóloga de la U. de Chile y de la Fundación Arriarán, enfatizó en la importancia de acercar especialmente este test a los grupos etarios de mayor riesgo. "La gente joven, que en general se siente sana, no tiene mucha motivación de hacerse el test, pero que si tú se lo acercas, se lo hacen. Hemos tenido éxito. Sabemos que hay un grupo importante de personas que no conoce su diagnóstico y en la medida que nosotros facilitemos el acceso al test, la gente se va a diagnosticar, va a mejorar su calidad de salud y va a dejar de transmitir el VIH", afirmó Cortés.
Asimismo, la infectóloga destacó el hecho de que dentro de este proceso de testeo, el equipo a cargo del operativo acompaña y vincula inmediatamente a quienes obtienen resultados reactivos, con los centros de salud con el fin de confirmar su diagnóstico, y de ser positivo, establecer contacto inmediato con los especialistas para comenzar oportunamente el tratamiento.  
Al concluir la jornada en el Departamento de Teatro, el profesor Cristián Keim, quien fue el impulsor de la iniciativa señaló: "Esta jornada tiene que ver con la preocupación de la salud de nuestros estudiantes, y estamos muy contentos y agradecidos de que nos vengan a apoyar". 
El grupo CHAIR, fundado a fines de 2017, tiene próximamente dos jornadas más de testeo y prevención de VIH abiertas a toda la ciudadanía: el 5 octubre participarán en la Fiesta de la Ciencia que se realizará en la explanada de la Quinta Normal y el 29 del mismo mes estarán presentes en la segunda Feria de Salud de la Facultad de Medicina. Asimismo, este grupo, que aborda el VIH desde las actividades de prevención y la investigación básico, clínica y epidemiológica, continuará la difusión y educación sobre el tema en comunidades escolares en diversos puntos del país.
Texto: Francisca Siebert Fotografías: Felipe Poga Miércoles 21 de agosto de 2019