Estudiantes crean red de colaboración femenina en geociencias

"Reescribamos los libros de historia" es el lema de Andinas Chile, organización impulsada por las estudiantes Daniela Parra y Amanda Peña que busca visibilizar a mujeres chilenas en diversas especialidades de este campo del conocimiento. Fortalecer, vincular y promover sus investigaciones, trabajos, experiencias e iniciativas, además de motivar el interés por la ciencia entre las más jóvenes, son parte de sus objetivos.Después de un año, los videos en Instagram de #Geólogasen1minuto superaron las 32 mil cuentas alcanzadas por sus publicaciones en los perfiles del Centro de Estudiantes de Geología @ceg_uchile y del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile @geologia_uchile.
Ante el impacto de estos contenidos, las estudiantes de Geología, Daniela Parra y Amanda Peña, decidieron que era hora de que el proyecto creciera y se independizara. Este fue el origen de Andinas Chile, @andinaschile en Instagram. “Las personas que iniciamos esto terminamos nuestro período en el Centro de Estudiantes de Geología y, estando a punto de egresar, visualizamos la organización con un mayor alcance, descentralizada a nivel nacional, dando importancia a universidades en otras regiones y, sobretodo, que las participantes y el equipo directivo no fueran sólo con un perfil académico”, explica Amanda Peña.
Andinas Chile, señalan, es un espacio dedicado no sólo a la ciencia, también busca recoger la experiencia femenina de hacerla. “Hacer ciencia entre mujeres es una sensación muy diferente. Una se siente más cómoda. Además del tremendo potencial que tienen las especialidades si conversan entre sí y tienen espacios de crecimiento y conocimiento” comenta Amanda Peña.
Científicas en las aulas y en los libros
El eslogan de Andinas Chile dice "Reescribamos los libros de historia" porque el proyecto busca poner en el mapa a las mujeres chilenas en Geología, Geofísica, Ciencias Planetarias y diversas subespecialidades de la geociencia. “Queremos visibilizar sus trabajos y aportes al mundo científico, pero sobre todo, contribuir al empoderamiento al crear este espacio en el que se les permita expresar sus ideas y compartir conocimiento", señala Daniela Parra.
Andinas Chile es un equipo de nueve geólogas que buscan hacer una diferencia en su área y todas las geociencias. Es por eso que su segundo enfoque de trabajo es la divulgación científica: “Esperamos compartir y adquirir conocimiento de la comunidad fuera de las geociencias, además, motivar niñas y adolescentes que se sienten curiosas por una carrera en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, conocidas como STEM por las siglas en inglés, pero que hasta ahora han tenido poco o nulo acercamiento a ellas”, agrega.
La directora del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Katja Deckart, considera fundamental que sean las propias estudiantes las que creen y lideren Andinas Chile. “En la medida que la comunidad estudiantil se involucre desde temprano en estos cambios, permanecerán para mejorar la calidad de vida y trabajo de todas”.
Para este año, Andinas Chile tiene planificado establecer los cimientos de una red colaborativa entre geocientistas, tanto del ámbito académico como empresarial y de distintos estamentos. “Pero en un futuro cercano esperamos que Andinas Chile sea un espacio para hablar de ciencia, compartir experiencias y, sobre todo, de apoyo. Ojalá con un congreso de mujeres de geociencias de y para mujeres, todo es posible”, afirma Daniela Parra.Claudia FarahComunicaciones Departamento de GeologíaU. de ChileLunes 8 de marzo de 2021