Especial sobre obesidad: la otra pandemia

Cada 4 de marzo la Organización Mundial de la Salud (OMS) conmemora el Día Mundial de la Obesidad, jornada que busca concientizar sobre uno de los grandes problemas sanitarios actuales. En este contexto, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) presenta un especial con cuatro artículos y una infografía respecto a los peligros de la malnutrición por exceso y sus consecuencias para la salud y el bienestar.La obesidad es una enfermedad compleja que se produce al acumular una cantidad excesiva de grasa corporal. Más allá de sus consecuencias estéticas, debemos tener claro que se trata de un cuadro médico que aumenta el riesgo de patologías y problemas de salud graves, como la enfermedad del hígado graso no alcohólico, la diabetes, la resistencia a la insulina, la hipertensión, la enfermedad coronaria y ciertos tipos de cáncer, entre otros.
La obesidad ha alcanzado proporciones epidémicas a nivel mundial, al punto de ser definida como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2010.
De acuerdo a la entidad, 13 por ciento de los adultos en el mundo son obesos y el 39 por ciento tiene sobrepeso. En 2017, en tanto, el 8 por ciento de las muertes mundiales, cerca de 4.7 millones de decesos, se atribuyeron a la obesidad, según el Global Burden of Desease, el mayor estudio epidemiológico observacional del mundo. Al mismo tiempo, es uno de los principales factores de riesgo de muerte prematura.
En Chile, la tendencia no es diferente. La última Encuesta Nacional de Salud (2017) reveló que un 39.8 por ciento de la población tiene sobrepeso, un 31.2 por ciento tiene obesidad y un 3.2 por ciento tiene obesidad mórbida. Es decir, casi tres de cada cuatro chilenos presentan algún grado de malnutrición por exceso, cifra que aumentó diez puntos porcentuales desde 2010, cuando se registró una prevalencia de 64.4 por ciento.
Ningún grupo de edad es ajeno a esta realidad. El Informe Mapa Nutricional 2019 de la JUNAEB, que contiene datos sobre estado nutricional de todos los niveles educativos, reveló que un 52 por ciento de los escolares chilenos tiene sobrepeso u obesidad. Un grupo crítico son los estudiantes de 5º básico, donde el 60 por ciento presenta algún grado de malnutrición por exceso.
A los riesgos que implica tener obesidad, se añade el haber sido identificada como un importante factor de riesgo de complicaciones en casos de COVID-19. Un estudio publicado en agosto por Obesity Reviews analizó datos de 399 mil pacientes, observando que las personas obesas que contrajeron esta enfermedad tenían un 113 por ciento más de probabilidades de terminar hospitalizados, un 74 por ciento más de probabilidades de ser ingresadas en la UCI y un 48 por ciento más de probabilidades de morir, comparado con pacientes COVID-19 sin obesidad [1].
Para llamar la atención sobre esta inquietante realidad, el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile (INTA) ha preparado un especial con cuatro artículos y una infografía en los que se profundiza sobre distintas aristas de la enfermedad.

Constanza Flores INTA - U. de ChileJueves 4 de marzo de 2021