A. Espaliat: en la Haya "se discutirá el fondo de la controversia"

La académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile explica que la decisión del Tribunal de La Haya "deberá ser acatada" por Chile y Bolivia, y anticipa que al menos son cuatro meses los que habrá que esperar por cualquier tipo de resolución.
Una salida soberana al Océano Pacífico. Esa es la demanda histórica de Bolivia, la que se tradujo en una demanda ante el Tribunal Internacional de La Haya, paso judicial que el país altiplánico dio hace unos años, y que está en su recta final. Los equipos diplomáticos de ambos países han generado argumentos a presentar en esta semana, lo que ocurrirá en sesiones dedicadas a la exposición de los puntos que dispondrá cada país.
Astrid Espaliat, académica del Instituto de Estudios Internacionales de la U. de Chile y abogada experta en temas limítrofes, explica que lo que se va a discutir es el fondo de la demanda entablada por Bolivia, no lo procedimental que fue tema hace unos años. Por ello es que Chile “va a rebatir los argumentos deducidos por Bolivia” en torno a una supuesta obligación de ambos países de negociar la salida soberana al mar para el vecino país.
“En cuatro a seis meses más es que los jueces van a evaluar los argumentos y van a emitir una sentencia sobre esta cuestión”, agrega finalmente Espaliat, quien asegura que la decisión del Tribunal será acatada por los países, aunque no se descartan las instancias de apelación que La Haya dispondría, dependiendo del fallo específico de este caso, relevante para la soberanía de ambos países vecinos.Texto: Manuel Toledo Producción audiovisual: Felipe Ramírez y Amaro Huiriqueo Prensa-UChileLunes 19 de marzo de 2018