Escuela Doctoral recibe a 40 estudiantes latinoamericanos

Posicionar a la Casa de Bello como un referente latinoamericano en el desarrollo de la investigación y sus programas doctorales: es el objetivo principal del proyecto de internacionalización MECESUP-UCH 1566, el cual implica el trabajo en red con otras casas de Estudio del planeta. Una de las actividades de esta iniciativa es la Escuela de Verano, que en esta, su edición 2019, recibirá entre el 14 y 18 de enero a 40 estudiantes que provienen de diferentes países de la región, quienes vivirán la experiencia de estudiar un Programa de Postgrado en la U. de Chile.
Este lunes se dio inicio a una nueva versión de la Escuela Doctoral de Verano que tiene por objetivo atraer a futuros postulantes de América Latina y El Caribe a participar en programas académicos de Postgrado, y que durante esta semana beca a un grupo de estudiantes que participan de actividades académicas vinculadas a los Programas de Doctorado en Ciencias Biomédicas, y el Doctorado en Nutrición y Alimentos de la U. de Chile. Un trabajo mancomunado que también agrupa a los Doctorados en Neurociencia, y Ciencias Biológicas de la Universidad Católica, en una alianza que busca formar a investigadores y docentes de excelencia.
La nutrida programación de la actividad que se extiende hasta este viernes, considera charlas, reuniones y diversas actividades orientadas a que los estudiantes conozcan y se empapen de los Programas de Postgrado; incentivando la producción científica, promoviendo el desarrollo intelectual y generando espacios de formación de nuevos liderazgos- nacionales y regionales.
Al respecto, la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, sitúa esta instancia en la necesidad de que las Universidades asuman a los estudios de postgrado como un foco central en todo el quehacer académico. "No hay ninguna otra tarea que articule tan bien lo que es la formación, la investigación y la vinculación con el medio", dijo la vicerrectora. Y enfatizó en que "entrar a un doctorado, es entrar al corazón de una institución".
Convocatoria 2019
La Escuela Doctoral de Verano responde a la política institucional de la U. de Chile de fortalecer la cooperación regional, en el que este tipo de instancias buscan impactar en jóvenes talentos y su opción de continuar en estudios de doctorado u otras vías de perfeccionamiento.
Para Paula Castillo, encargada de la Unidad de Internacionalización del Departamento de Postgrado y Postítulo, es importante el carácter inclusivo de la convocatoria, "que por un lado se evidencia a través de la eliminación de barreras de financiamiento, dado a su carácter gratuito, y por otro muestra el alto interés de los jóvenes por participar en un programa de doctorado en ciencias -lo que se traduce en que un 75 por ciento de los participantes sean mujeres- contando ambos programas", dijo.
En esta edición de la Escuela de Verano, la U. de Chile recibió un total de 132 postulaciones para ambos programas, donde finalmente fueron aceptados 20 estudiantes provenientes de Colombia, Brasil, Venezuela, México y Perú, quienes recibieron una beca de permanencia cuyo financiamiento se concreta a través del Proyecto MECESUP 1566. Una convocatoria que se inició en octubre pasado y que fue difundida a través de las redes académicas en las que participa la U. de Chile, tales como la Red de Macro Universidades de América Latina y El Caribe y la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo- AUGM.
Esta actividad es organizada por el Departamento de Postgrado y Postítulo de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, en conjunto con el Colegio de Programas Doctorales de la Vicerrectoría de Investigación de la U. Católica, en coordinación con las direcciones de doctorado de estos programas, y financiado con fondos del Ministerio de Educación, en el marco de Plan de Mejoramiento Institucional de Internacionalización de Postgrado e Investigación.Texto: Raúl Espina Fotografías: Comunicaciones U. Católica Martes 15 de enero de 2019