El impacto para la democracia de avances tecnológicos en vigilancia

El desarrollo de nuevas tecnologías y de las redes sociales genera novedosos desafíos y debates en materias como la seguridad pública, la privacidad de los ciudadanos, y la democracia en nuestro país y en la región. Es por ello que entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, 50 expositores se reunirán en el V Simposio de la Red de Estudios Latinoamericanos de Tecnología, Vigilancia y Sociedad nombrado "Vigilancia, Privacidad y Democracia en América Latina: resistencias y vulnerabilidades", profundizando respecto a las implicancias de estos debates en la sociedad que deseamos construir.Propuestas como el establecimiento de globos de vigilancia en comunas del oriente de la capital, o la utilización de drones en tareas similares, han generado polémica durante los últimos años por el conflicto que generan entre la necesidad de resguardar la seguridad pública, versus el derecho a la privacidad de los ciudadanos en una democracia.
El impacto que ha tenido el desarrollo de nuevas tecnologías a través de plataformas digitales, dispositivos móviles, redes sociales, así como de drones y otros dispositivos de vigilancia sobre el ejercicio de los Derechos Humanos tales como la privacidad, es materia de creciente preocupación y análisis en la región, debido a la manifiesta asimetría de poder entre distintos grupos de la sociedad.
La periodista y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Patricia Peña, alerta sobre la importancia de estudiar el cruce entre vigilancia y tecnología de la mano de los actuales debates en las sociedades latinoamericanas, ya que "en la región, al igual que en el resto del mundo, existen patrones comunes donde el discurso de la tecnología se pone a disposición del monitoreo y control de los ciudadanos en pos de la seguridad pública", generando nuevos desafíos a la hora de comprender problemáticas como la invasión de la privacidad.
A ello Peña suma otra dimensión, relacionada con el uso de plataformas digitales que monitorean los gustos, preferencias y dichos de los usuarios "y a partir de eso las plataformas comerciales sacan datos y brindan contenidos de acuerdo a esos patrones. Es un debate relevante en la región en relación a cómo los ciudadanos, académicos, investigadores, activistas hablamos de estos temas y los incorporamos a un debate sobre la sociedad que queremos construir".
La académica aseguró que en nuestro país, en un contexto en el que los discursos relativos a la big data y lo importante que es desarrollar industria a partir del uso de datos, "sin duda implica una mirada respecto al tratamiento de estos datos, para qué y cómo se van a usar, cómo los vamos a resguardar". 
Es por ello que entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre se realizará en el Campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile el V Simposio de la red LAVITS "Vigilancia, Privacidad y Democracia en América Latina: resistencias y vulnerabilidades", que contará con la participación de 50 ponentes de países de la región que compartirán experiencias, metodologías, estudios e investigaciones en charlas y talleres abiertos de manera gratuita a todo público.
Las conferencias centrales estarán a cargo de Stefania Milan, académica de la Universidad de Amsterdam y directora del proyecto Data Active, y de Marta Peirano, periodista y escritora especializada en temas de tecnología, criptografía y seguridad digital.
Para conocer el programa en detalle así como más detalles del evento, puede revisar el sitio web de LAVITS.Texto: Felipe Ramírez Prensa-UChileMartes 28 de noviembre de 2017