Egresados U. de Chile destacados entre "estrellas jóvenes" de economía

Un artículo publicado por el académico Kevin Bryan de la Universidad de Toronto titulado "Estrellas jóvenes en economía: qué hacen y a dónde van", identificó a nueve chilenos en esta categoría, siendo el país con mayor número per cápita de los incluidos. Entre ellos hay cuatro egresados de las facultades de Economía y Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile: Christopher Neilson, Gonzalo Cisternas, Juan Pablo Atal y Federico Huneeus.Durante los últimos 10 años, egresados y egresadas del ámbito de la economía de la U. de Chile han alcanzado el nivel más destacado de la academia en instituciones del mundo. Así lo demostró una investigación realizada por el profesor Kevin Bryan, de la Universidad de Toronto, que en un artículo titulado "Young stars in economics: what they do and where they go", analizó los perfiles de los economistas jóvenes más requeridos por las principales universidades del mundo entre 2013 y 2018.
El estudio se basó en el número de invitaciones a presentar su trabajo -"flyouts"- con miras a una posible contratación en alguno de los 44 departamentos de economía más prestigiosos del mundo en ese período de tiempo.
Como consigna una nota de La Tercera, la investigación incluyó a 226 estudiantes del mundo, de los cuales nueve son de nuestro país, y de ellos, cuatro son egresados de carreras de la Universidad de Chile.
El alcance de esta nueva generación queda patente en que si antes de 2013 ningún chileno había sido premiado por el "Review of Economic Studies" con el "Restud Tour", una oportunidad de visitar diferentes universidades europeas, presentando sus tesis, desde ese año tres ya lo han logrado.
Christopher Neilson egresó de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), trabajando junto a académicos como Dante Contreras y Óscar Landerretche, desempeñándose como asistente de José De Gregorio en el Banco Central, y obtener su Ph.D en Economía en la Universidad de Yale. Actualmente es el primer profesor chileno de economía en la Universidad de Princeton.
Gonzalo Cisternas, por su parte, es egresado de Ingeniería Matemática de la FCFM, y tiene un Ph.D en la Universidad de Princeton, desempeñándose como profesor asociado de Economía Aplicada en la Sloan School of Management del MIT. Su área de investigación se enfoca en la teoría de juevos como ciencia del comportamiento estratégico. 
Juan Pablo Atal trabaja como profesor asistente en la Universidad de Pennsylvania, desarrollando una línea de investigación enfocada en la economía de la salud, publicando diversos artículos en la revista Health Economics. Es egresado en Ingeniería Industrial de la FCFM, y realizó un máster en Economía en nuestra institución, doctorándose posteriormente en la Universidad de California Berkeley.
Finalmente, Federico Huneeus hizo su pregrado y su máster en la Universidad de Chile, para realizar su Ph.D en la Universidad de Princeton. Su especialidad es el comportamiento de las firmas identificando comportamientos micros usando big data, y realiza un posdoctorado en el Departamento de Economía de la U. de Yale, que combina con un cargo como economista senior del Departamento de Investigación Económica del Banco Central.Comunicaciones FENMiércoles 5 de agosto de 2020