Egresados organizan segunda versión del Festival Paisaje Público

"Habitando miradas" es el lema del evento que se realizará en distintos puntos de la capital y que presentará obras de teatro, performances y una residencia artística. "Nazca", obra de Nicolás Lange dirigida por Paula Aros, será uno de los estrenos nacionales que se realizará en el Patio de Honor del Instituto Nacional; mientras que "María", de Juan Pablo Peragallo, se presentará en la cripta de la Iglesia de los Sacramentinos de Santa Isabel.Una nueva versión del festival Paisaje Público, evento organizado por egresados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, se tomará distintos espacios no convencionales de Santiago entre el próximo 17 y 23 de enero. Serán siete días de actividades artísticas para público general en distintos lugares de la Región Metropolitana bajo el lema “Habitando miradas”.
“Paisaje Público se pensó originalmente como una feria de artes vivas en el espacio público, pero en este año ampliamos la mirada y nos dimos cuenta que no es solamente programar, sino que también fomentar otros ámbitos de trabajo, mover acciones que estos últimos años han surgido en vínculo con los cambios sociales y políticos. Las actividades que realizaremos son lenguajes híbridos e interdisciplinares que funcionan de manera autogestionada en muchos casos”, cuenta Benjamín Bravo, director ejecutivo de Paisaje Público.
Una de las obras que se estrenará a nivel nacional en el marco de este evento es "Nazca", un proyecto de artes escénicas que vincula las ciencias astronómicas con los geoglifos de las Líneas de Nasca en Perú. El montaje se presentará el 17 de enero y tendrá funciones hasta el viernes 23 de este mes, a las 19:00 horas, en el Patio de Honor del Instituto Nacional. El texto del dramaturgo contemporáneo Nicolás Lange (Granada, Marta L), cuenta con la dirección de Paula Aros Gho (Correo, Carta al futuro, Epistolario sonoro) y con las actuaciones de Leicy Valenzuela, Valentina Parada, Tomás Espinosa y Nicolás Lange.
También se presentará la obra "Real Heroes", que aborda algunos de los últimos episodios sociales que han marcado la historia contemporánea de Italia, Uruguay y Chile, y el montaje "María", bajo la dirección de Juan Pablo Peragallo y texto de Carla Zúñiga, que en esta oportunidad realizará sus funciones en la cripta de la Iglesia de los Sacramentinos de Santiago.
En cuanto a formatos más híbridos, "Embrac Olation" (coproducción Chile/Alemania) y "La tentación del fracaso", de la compañía teatral La Laura Palmer, se presentarán el 22 y 23 de enero en CCC - Centro de Cine y Creación. Por otro lado, destaca la versión presencial de "Preludio", de la compañía nacional Teatro Niño Proletario, que se presentará en un lugar secreto de Santiago entre el 19 y el 22 de enero.
En la versión 2022 del Festival también habrá un fuerte foco profesional en colaboración con PLATEA 22 de Santiago a Mil. Entre las actividades a destacar está la visita de Stéphane Segreto-Aguilar de Circostrada (Unión Europea) y la residencia artística R-evolution, proyecto impulsado desde el Ministerio de Cultura italiano que busca desarrollar e investigar en obras originales como resultado de la cooperación e intercambio entre diferentes culturas y poéticas. En esta ocasión, Paisaje Público recibirá a cuatro artistas, que llevarán a cabo una residencia artística entre el 17 y 21 de enero en CEINA, y contará con una Apertura de Proceso abierta a público en el mismo lugar. Las inscripciones son gratuitas, los cupos limitados y se pueden realizar al correo produccionpaisajepublico@gmail.com
Esta nueva versión de Paisaje Público, bajo el lema “Habitando miradas”, se realizará del 17 al 23 de enero, lunes a domingo, con distintas actividades gratuitas y pagadas para todo público. Para más información y detalle de las obras, puedes visitar la página web www.paisajepublico.com
Programación

  • R-evolution (Italia - Grecia - Uruguay - Chile)

Residencia artística
17 al 21 de enero
Gratuito
Inscripciones al correo produccionpaisajepublico@gmail.com (cupos limitados)
Proyecto impulsado desde la Unión Europea que consiste en la creación de una serie de residencias artísticas, encuentros y debates que reúnen a jóvenes creadores menores de 35 años, provenientes de Europa, Asía y América Latina. Es una experiencia internacional que busca desarrollar e investigar en obras originales, como resultado de la cooperación e intercambio entre diferentes culturas y poéticas.

  • Real Heroes (Italia -Chile)

Pieza itinerante
20 de enero
Información de lugar y horario pronto en www.paisajepublico.com
Pieza itinerante e inmersiva que cuenta algunos de los últimos episodios sociales que han marcado la historia contemporánea de Italia, Uruguay y Chile, a través de la experiencia física del público. La experiencia virtual e inmersiva utiliza tecnologías con audio 360 grados y realidad virtual. Trabajo de la compañía Divina Mania (Italia).

  • Preludio (Chile)

Instalación Teatro Niño Proletaria
19 al 22 de enero
Lugar: Secreto, previa inscripción en número whatsapp www.paisajepublico.com
Valor entrada: $3.000
La séptima creación de Teatro Niño Proletario es una propuesta híbrida que se presenta como obra audiovisual o una instalación inmersiva presencial. Nos invita a contemplar y reflexionar sobre los modos de ver, la percepción visual y la memoria. ¿Qué perdemos cuando perdemos el sentido de la vista? ¿Cómo somos vistos? En un momento histórico marcado por el consumo y abuso extremo del cuerpo y la imagen, y en un contexto político social que nos ha enfrentado a la violación de derechos humanos más terribles de los últimos tiempos. Preludio, cruza algunos testimonios de los intérpretes del montaje, artistas que han perdido o están perdiendo su campo visual y víctimas de trauma ocular por el estado de Chile, con el texto original "Miedo a olvidar la luz" del poeta Maximiliano Andrade.

  • Nazca (Chile)

Obra de teatro
18 al 23 de enero
21:15 horas
Lugar: Patio de honor Instituto Nacional
Gratuito previa inscripción en www.paisajepublico.com
Proyecto de artes escénicas vinculado a las ciencias astronómicas y las culturas prehispánicas andinas que tiene como personaje principal a María Reiche, matemáticas y física Alemana (1903-1998) quien dedicó mas de 50 años al desentierro y estudio de la Líneas de Nazca, las cuales constituyen un gran calendario astronómico, que funciona como espejo del cielo en la tierra que permitió́ a los antiguos Nasquenses diseñar su vida agraria, social, política y espiritual.

  • Bomba Solar (Chile)

Práctica corporal
17, 19 y 21 de enero
Información de lugar y horario pronto en www.paisajepublico.com
Práctica corporal que hace referencia al Sol con el propósito de activar, potenciar, circular y expandir la energía, a través de un viaje continuo que transita entre la conciencia corporal, el entrenamiento y la improvisación. Es una invitación a conectar con el movimiento desde el goce y la autorregulación, con la intención de energizar y habilitar física-psíquicamente el cuerpo para la exploración de nuevas posibilidades de movimiento, en íntima conexión con la respiración, la imaginería y el universo de las sensaciones en una exploración personal que se manifiesta de manera colectiva, lúdica y sensible.

  • María (Chile)

Obra de teatro
18 al 21 de enero
Lugar: Cripta de la Iglesia de los Sacramentinos (Santa Isabel #1127)
Valor entrada: $6.000 general y $3.000 estudiantes vía passline.cl
Proyecto de creación que a través de una investigación sonora da volumen y presencia a actos de violencia que habitualmente no se oyen o quedan en la inaudible. Esta creación escénica reflexiona, más puntualmente, sobre la situación de encierro que sufren algunxs menores de edad al interior de sus casas.

  • Embrac Olation (Alemania)

Danza
Entre el 31 y 6 de febrero
Información de lugar y horario pronto en www.paisajepublico.com
¿Cómo podemos sentirnos conectados cuando sólo podemos comunicarnos de forma virtual y digital? ¿Es posible la empatía sin contacto físico? ¿No hay que practicarla en experiencias palpables? ¿Qué es el lenguaje corporal en ausencia de contacto físico? ¿Qué sonidos, texturas, colores y posibilidades se pueden descubrir? Embrac Olation es la segunda parte de una trilogía. Una experiencia performática emotiva que explora el estado de aislamiento de abrazarnos y tocarnos y las posibilidades de una conexión real. Todo esto conectado con emociones humanas, recogidas a través de audios compartidos por personas de diferentes ciudades y diferentes idiomas.

  • La tentación del fracaso (Chile)

Obra de teatro
22 y 23 de enero
21:00
Lugar: Centro de Cine y Creación CCC
Valor entrada: $8.000 vía passline.cl
Performance audiovisual y autobiográfica en donde una pareja de artistas (Pilar Ronderos e Ítalo Gallardo) que han compartido casi 12 años de vida y trabajo, revisan este momento de crisis mundial para mirar su propia crisis personal. Queríamos hacer una obra sobre el encierro y el fin del mundo como lo conocemos; y terminamos haciendo un ensayo sobre el amor, sobre los finales que nunca terminan, sobre cómo seguir haciendo esto que hacemos cuando el mundo pende de un hilo.
* Programación sujeta a cambios según la fase sanitaria de las distintas comunas de la Región Metropolitana y reprogramación eventual de actividades. Toda la información oficial en www.paisajepublico.com
Comunicaciones Paisaje PúblicoViernes 14 de enero de 2022