Egresado crea cápsulas con recomendaciones y selección de películas

Plataformas como Netflix disponen de cientos de películas, por lo que muchas veces elegir qué ver es también un problema a sortear. Ante este mar de información, el geofísico de la U. de Chile, Luis Villegas, valiéndose de su amor por el cine, recomienda qué ver en el programa "Visto", disponible en Youtube y en formato podcast en Spotify.“En este nuevo y complicado contexto de pandemia, donde muchos por primera vez tuvieron que encerrarse en sus casas y comenzaban a ordenar de otra manera su tiempo de recreación, me pareció interesante hablar de películas de manera más breve y directa”, explica Luis Villegas geofísico egresado de la U. de Chile y realizador independiente, quien se encuentra desarrollando el programa “Visto”, una serie de cápsulas con recomendaciones cinematográficas que se encuentran disponibles en plataformas online.
El criterio de selección, explica, apunta a obras que no son tan difundidas, “y que son interesantes de apreciar como experiencia estética, emotiva y reflexiva”; todo esto a través de un programa que nace como una extensión de un proyecto escrito de reseñas sobre cine.
Como explica el profesional, hoy la oferta de crítica está enfocadas en la cartelera del momento. “Como cinéfilo visito muchos canales de información sobre cine y en términos de recomendaciones noto que está muy concentrado en la taquilla en salas y de estrenos en plataformas como Netflix, lo que es lógico y no me parece mal, pero faltan espacios para el cine latinoamericano, el cine antiguo, los documentales, o propuestas más alternativas de la misma industria”, señala Luis Villegas, relevando que a partir de esta iniciativa busca “rellenar esos vacíos, en un lugar popular como es la plataforma de youtube, apuntando a un público amplio, pero interesado en descubrir obras novedosas”. 
Así, cine norteamericano, cine arte y documentales independientes forman parte de la selección abordada hasta la fecha por Luis Villegas, para quien si bien este proyecto nació pensando en los amigos cercanos, “comienza a verlo gente que no conozco y que luego me escribe comentando su parecer”. A la fecha, señala, “hay quienes son seguidores de los blockbusters de superhéroes y descubren que también pueden estremecerse con una película iraní con otros ritmos y temáticas. Apuesto a esas recomendaciones alternativas, incluso dentro de Netflix, porque creo que al enfrentarnos a la diversidad vamos creciendo como individuos y como sociedad, y el cine es una forma entretenida y accesible para practicar esa forma de enfrentar la vida”. 
“Visto”, programa del también editor de la revista literaria El Pájaro verde, parte del equipo editorial del proyecto cultural El Jardín del Pulpo y realizador que se encuentra en post producción de su segunda película, “La Ciudad de los Cesares”, se encuentra en Youtube Spotify.Texto: Francisca Palma Lunes 25 de mayo de 2020