Dra. Vivian Luchsinger aclara dudas sobre vacunas contra el COVID-19

En una nueva entrevista de Prensa Uchile, la académica del Programa de Virología del Instituto de Ciencias Biomédicas de nuestro plantel aclaró dudas y mitos existentes en torno al proceso de vacunación contra el COVID-19, llamando a la población a continuar con las medidas de cuidado contra la pandemia: "Mientras no tengamos millones de dosis de vacunas en el país que sean administradas no vamos a tener inmunidad de rebaño y vamos a seguir tan desprotegidos como estamos ahora respecto a la epidemia", aseguró.En la conversación realizada a través del Facebook Live de la U. de Chile, la Dra. Luchsinger aclaró que la rapidez con la que se han desarrollado las vacunas contra el COVID-19 no es un motivo para desconfiar de su calidad o efectividad, explicando que “la cantidad de dinero, recursos humanos y recursos físicos que se han dedicado exclusivamente al desarrollo de estas vacunas ha permitido que los estudios de vacunas que demoran años se haya hecho en pocos meses. No es que no se haya hecho”.
Asimismo, ante la duda de si las personas que ya han recibido la primera dosis de la vacuna de Pfizer pueden contagiarse de coronavirus, la académica detalló que “la vacunación no necesariamente va a evitar que te infectes, la vacunación es para disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Por lo tanto, aunque estés vacunado es posible que te enfermes”.
Finalmente, la Dra. Luchsinger hizo un llamado a continuar con las medidas de cuidado para evitar la propagación del COVID-19. “Estamos en un periodo crítico, tenemos una cantidad de infectados enorme. (…) La cantidad de personas que se han vacunado no contribuye aún al control de la epidemia, contribuye a que la persona esté más protegida. En este momento es como si no tuviéramos la vacuna. Por lo tanto, seguir empatizando e insistiendo a las personas: use la mascarilla, mantenga el distanciamiento físico, lávese las manos, use alcohol gel, no realice aglomeraciones, no realice fiestas. No es el momento para juntarse, no es el momento para hacer vida social aunque muchos estén de vacaciones”.
Revisa el video completo a continuación:
Entrevista: Muriel Solano Guión y producción: Maritza Tapia Prensa Uchile.Martes 12 de enero de 2021