Docente de la U. de Chile encabeza proyecto para embellecer Paris

Con el nombre "Active Bercy", el equipo de la plataforma "Otra Ciudad" liderado por el docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo y egresado de la U. de Chile, Sebastián Cuevas, busca revitalizar el sector de Bercy, en la capital francesa. La iniciativa, en la que participa el artista Basco Vazko, fue parte de las 20 seleccionadas entre más de tres mil propuestas enviadas desde todo el mundo.Bajo el lema "Embellecer París", las autoridades de los 20 distritos de la capital francesa buscan darle nueva vida a 20 lugares descuidados de la ciudad, en un concurso que concitó la atención de artistas, diseñadores y arquitectos de todo el mundo, quienes enviaron más de 3 mil propuestas para cumplir el objetivo.
El docente de la FAU Sebastián Cuevas, quien lidera el equipo de la plataforma chilena "Otra Ciudad", explicó que el proyecto "Active Bercy" consistirá en "un mural de superficie donde a través de la forma y el lenguaje del mismo se sugiere la activación del lugar, de 1200 metros cuadrados, por medio de actividades deportivas, espacios para los niños, las familias etc.", para lo que contarán con 50 mil euros entregados por el distrito de Paris.
Si bien la iniciativa cuenta con un diseño general presentado en el concurso, sus aspectos más concretos se definirán en conjunto con la comunidad del sector, buscando responder a sus necesidades concretas, instalándos, durante un año a partir de agosto, y utilizarán pintura ecológica.
"Ya se han hecho algunas reuniones con la comunidad a nivel del municipio y de los alrededores para la validación de la propuesta, y para ver potenciales actividades: hablamos con escuelas deportivas, quizás algún concierto, y esto es importante porque un ente primordial del espacio público son las personas, ellas son las que validan esta iniciativa", explicó Cuevas.
El proyecto se enmarca en el trabajo que han desarrollado como "Otra Ciudad", que tiene su foco en el uso del arte urbano como herramienta de la recuperación y activación del espacio público.
"Es una oficina interdisciplinaria en la que nos encargamos de desarrollar propuestas de arte urbano para recuperar espacios públicos, hay temas de calles, multicanchas, recuperar azoteas, hemos desarrollado proyectos en Valparaíso para recuperar áreas de la ciudad", relató el docente.
Este diagnóstico se basa en una visión del espacio público donde se ve que los lenguajes que se utilizan en el espacio público "son muy pobres. En cuanto a la experiencia que le ofrecen a las personas, no se percibe este espacio como algo nuestro, entonces hay que ampliar esa experiencia y recuperar estos lugares a nuestra experiencia a través del arte con intervenciones rápidas y de bajo costo", concluyó Cuevas.
Texto: Felipe Ramírez Prensa-UChileJueves 18 de abril de 2019