Decanos Morales y Squella se reunieron con el ministro Couve

La necesidad de que Chile cuente con una Ley de Ciencias y la disposición del mundo universitario para avanzar en consolidar una cultura de innovación y desarrollo científico en el país, fueron algunos de los temas de la cita que sostuvieron en el Palacio de La Moneda el decano de la Facultad de Ciencias -y presidente del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias del Consejo de Rectores- Raúl Morales, y el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas, Arturo Squella, con el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve y la subsecretaria Carolina Torrealba.Este lunes 8 de abril se realizó el primer encuentro formal entre las autoridades del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y del Consejo Nacional de Decanos de Facultades de Ciencias del Consejo de Rectores (CRUCh).
En la ocasión las autoridades universitarias manifestaron al ministro Couve y a la subsecretaria Torrealba su plena disponibilidad para trabajar en conjunto en temas referidos al desarrollo de la ciencia nacional. “Como representantes de los decanos de Facultades de Ciencias de Arica a Punta Arenas pertenecientes al CRUCh deseamos expresar nuestro apoyo al trabajo ministerial que están emprendiendo”, señaló el decano Morales, en la cita donde también asistió el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de nuestro plantel, Arturo Squella.
Asimismo, el profesor Morales expresó al ministro Couve la necesidad de contar con una ley de la ciencia. “Chile todavía no tiene una ley que pueda articular y proyectar en el largo plazo su desarrollo. La puesta en marcha del ministerio es un gran avance desde el punto de vista administrativo pero se requiere dar mayor estabilidad y durabilidad a los programas de inversión”, afirmó el decano Morales.
Por su parte, el secretario de Estado manifestó que “la relevancia política que adquieran los alcances del ministerio que encabeza es responsabilidad de todos: del propio ministerio, de la comunidad científica y de la academia. Hay que sacar del debate el cliché del 0,38 del PIB y hay que llevarlo a una arena donde se puedan debatir cuáles son las ideas, hacia dónde vamos en términos estratégicos y cuáles son las prioridades".
Respecto de una ley de la ciencia, el ministro Couve se mostró partidario, en el corto plazo, de tener una política que genere las orientaciones de una hoja de ruta. Añadió que la invitación está abierta para trabajar en ese sentido.
El profesor Morales, presidente de los decanos de Ciencias del CRUCH, extendió una invitación al ministro y a la subsecretaria para participar en el próximo encuentro del Consejo Nacional que se desarrollará en la Universidad de Valparaíso los días 16 y 17 de mayo.
“Para nosotros es muy importante contar con el apoyo de las universidades y de la academia y sería muy interesante poder participar en esa reunión ya que son múltiples los desafíos que tenemos por delante. Creo que esa instancia puede ser un espacio de trabajo muy fértil para todos”, aseguró la subsecretaria Torrealba.
En el encuentro que se desarrolló en las dependencias del ministerio, que actualmente se ubican en el segundo piso del Palacio de La Moneda, Carolina Torrealba hizo un detallado repaso de lo que han sido los tres primeros meses de la puesta en marcha de esta nueva cartera ministerial.
“La misión y el mandato que tenemos por ley es construir este nuevo Ministerio cuyo objetivo es fortalecer el sistema científico nacional y lograr generar capacidades, dentro de esta nueva estructura, que permitan hacer llegar a todos los beneficios de la investigación científica”, indicó la subsecretaria.
Participó también de esta cita el ex presidente del Consejo Nacional de decanos de Ciencias del CRUCH y actual decano de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máximo Bañados.
Texto y Fotografías: Comunicaciones Facultad de Ciencias UChileMartes 9 de abril de 2019