DataChile reúne bases de datos de instituciones públicas

La plataforma interactiva busca ser una herramienta al servicio de académicos, investigadores y planificadores de políticas públicas, buscando estimular la competitividad del país gracias a un acceso más sencillo y completo de los datos producidos por las instituciones públicas. El equipo de Datawheel, encabezado por César Hidalgo, del MIT, basó su trabajo en los aprendizajes producidos a la hora de generar la plataforma DataUSA, que de manera similar utiliza los datos públicos generados por el gobierno de Estados Unidos.Una de las dificultades que debe enfrentar un profesional de la prensa o un investigador radica en la dispersión, la diferencia de formato o los obstáculos que debe enfrentar para acceder a los datos producidos por las instituciones públicas en nuestro país.
Es por ello que un equipo de la empresa Datawheel, cofundada por el académico César Hidalgo del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), asumió el desafio de generar una plataforma interactiva que permitiera visualizar esta información, de manera similar a la del sistema DataUSA, creada por el mismo equipo en base a los datos públicos del gobierno de Estados Unidos.
El resultado de estos esfuerzos es DataChile, iniciativa que fue presentada el pasado 19 de enero en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y que será lanzada oficialmente en el mes de marzo como una herramienta que espera estimular la competitividad del país.
El profesor Hidalgo explicó que este proyecto combina capacidades conceptuales que ha desarrollado el equipo que encabeza durante los años basados en un entendimiento del proceso de desarrollo económico, junto a técnicas que involucran nuevas tecnologías y metodologías para visualizar datos, además de un interés particular en el llamado "proceso de aprendizaje colectivo".
"El aprendizaje colectivo ocurre a escalas de equipos, grupos, ciudades y países. ¿Qué están aprendiendo los grupos de personas y como lo aprenden, de quien lo aprenden y cuáles son los beneficios de tener una sociedad que es capaz de aprender de manera más eficiente de forma coelctiva?" fueron algunas de las interrogantes que planteó Hidalgo en su exposición. 
En este proceso, el académico del MIT aseguró que resulta más fácil aprender cosas similares a las que uno ya sabe lo que tendría su correlato con las estructuras productivas de los países, pudiendo predecirse lo que harán los países en función de lo que producen actualmente. "Cuando los países van desarrollándose van dando pasitos cortos a partir de lo que hacen en un momento determinado. ¿Estamos en un momento en el que ese no sea el único camino para desarrollarnos? ¿Tenemos la suficiente masa crítica para dar pasos más largos?" se preguntó Hidalgo, quien hizo hincapié en que las respuestas a esas interrogantes cobran relevancia ya que el desarrollo de la estructura productiva tiene relación con los niveles de desigualdad de los países.
"Tenemos el ejemplo de Malasia, un país con un nivel de ingreso per capita y años de escolaridad es muy parecido, pero su estructura productiva es muy diferente, con electrónica, química, productos asociados a un nivel de desigualdad más baja. Vemos como se correlaciona la complejidad económica con la desigualdad: los países que tienen más conocimiento en su sociedad y son capaces de tener productos más complejos también tienen un nivel de desigualdad más bajo: los productos que los países hacen no solo determinan el ingreso sino como se reparte", afirmó.
De esta forma, el proyecto de DataChile busca ser una herramienta que ayude al aprendizaje colectivo del país y que se nutra del aprendizaje que el equipo de Datawheel ha tenido de manera conjunta en el desarrollo de otras plataformas, ayudando a que esa estructura productiva se diversifique y permita un mayor desarrollo y menor desigualdad.
Es por ello que la información reunida incluirá datos sobre la situación económica, demográfica, educacional y de salud agrupada por zona geográfica, presentándose en gráficos sencillos que permitan su fácil interpretación por el público en general, y su descarga en formatos de uso común.
Precisamente en este aspecto radica uno de los aportes de la plataforma según Mauricio Vargas, integrante de DataWheel y profesor de Visualización de Datos de la U. de Chile. "Parte de su valor agregado está en presentar la información de manera simple, y contar con un buscador que, al consultar por una zona geográfica determinada, entregará un informe automatizado", aseguró, de manera que la respuesta a interrogantes como los empleos más comunes en la Región Metropolitana, o el promedio de edad de una comuna se podrán consultar en la plataforma.Texto: Felipe Ramirez Fotografías: Felipe Poga Prensa-UchileLunes 23 de enero de 2017