Curso en línea sobre feminismos suma más de 35 mil participantes

"Introducción a las teorías feministas" es desarrollado por la plataforma de cursos e-learning UAbierta, y aún mantiene inscripciones disponibles. Las clases, que utilizan diversos recursos multimedia, comienzan el 19 de marzo y se extenderán por cuatro semanas.
Luego de sólo un mes desde su lanzamiento, más de 35 mil personas se han inscrito para participar de "Introducción a las teorías feministas" el nuevo curso abierto, gratuito, en línea y sin requisitos de ingreso desarrollado por UAbierta, proyecto institucional de la Casa de Bello pionero en el uso de MOOC (Massive Online Open Course) en Chile.
El curso, que aún mantiene sus inscripciones abiertas, busca "contribuir a la comprensión y ampliación de los debates respecto de la equidad social" que en Chile y Latinoamérica cobraron fuerza durante el 2018, pero que históricamente han acompañado a los movimientos de mujeres en el mundo.
A través de cuatro módulos semanales, que comenzarán el 19 de marzo, el equipo docente conformado por expertas de las Facultades de Ciencias Sociales, Filosofía y Humanidades y el Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, entregará herramientas teóricas y prácticas para comprender la lucha en torno a los feminismos.
María Elena Acuña, especialista en teorías de género de la Facultad de Ciencias Sociales y coordinadora Académica del curso, afirma que este programa "se orienta a que el público pueda conocer la génesis del pensamiento feminista y su prácticas y políticas de transformación de las desigualdades de género en la sociedad".
Desde el martes 19 de marzo, quienes se inscriban podrán revisar semana a semana los módulos de aprendizaje que contienen videoclases, lecturas, documentales y otras herramientas multimedia, facilitadas por el equipo docente para el estudio de esta temática.
Para María Loreto Rebolledo, directora del Instituto de Comunicación e Imagen y experta en género y sociedad, este curso "invita a comprender la problemática no sólo desde la mujer, sino como una colectividad. Es relevante conocer el proceso histórico que hay detrás de las demandas actuales del movimiento, y de la indudable inequidad social entre géneros que existe en Chile y Latinoamérica", explicó.
Una vez finalizado l curso, la U. de Chile entrega una Constancia de Honor que valida la participación. Este documento digital es entregado por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y las unidades académicas que aportan los contenidos.
Según datos preliminares, entre las personas inscritas un 79 por ciento son mujeres, 27 por ciento son de la Región Metropolitana, 37 por ciento de otras regiones de Chile y 36 por ciento tomará el curso desde otros países, donde destacan la presencia de Colombia y Argentina, con 8,8 y 5 por ciento de las inscripciones.
Las personas interesadas pueden inscribirse en el curso directamente en este link.
Sobre UAbierta
La plataforma UAbierta nació en 2015 con el objetivo de expandir y democratizar el acceso al conocimiento. Impulsada por la Iniciativa Bicentenario Juan Gómez Millas (IBJGM), es un proyecto institucional de la Universidad de Chile orientado a la revitalización de las Humanidades, las Ciencias Sociales, las Artes y la Comunicación.
Los cursos gratuitos, en línea y sin requisitos de ingreso más que un computador con acceso a internet, son impartidos por docentes de la Universidad de Chile, a través de un Massive Online Open Course (MOOC). Esta herramienta educacional permite difundir el conocimiento gracias a su carácter masivo, abierto y colaborativo.
Hoy, UAbierta cuenta con más de 170 mil usuarios registrados en su plataforma y ha dictado desde su origen 32 cursos en línea completamente gratuitos, que abordan temas relevantes como movimientos migratorios, desastres naturales, arte, educación financiera, nutrición, envejecimiento, género, sexualidad e innovación en el aula, entre otros, y han contado con la participación de múltiples facultades de la U. de Chile.
UAbierta ha sido desarrollada sobre OpenEDX, plataforma de aprendizaje en línea de código abierto desarrollada principalmente por la Universidad de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), cuyo propósito es impulsar la investigación y la innovación tecnológica al servicio del mejoramiento de la calidad de la educación superior.
Para ingresar a los cursos y formar parte de UAbierta, es necesario registrarse en www.uabierta.uchile.cl. Cada semana se abrirán en forma de módulos nuevas videoclases, lecturas, entrevistas, documentales, foros y evaluaciones.Texto: UAbiertaMiércoles 6 de marzo de 2019