Convocatoria El paro en datos: reflexiones gráficas sobre la protesta social en Twitter

Convocatoria
El paro en datos: reflexiones gráficas sobre la protesta social en Twitter

5 de noviembre de 2021 
El paro nacional de este año no solo representó una de las movilizaciones sociales más masivas recientemente en Colombia, sino que también inauguró una imbricación compleja y sin precedentes entre la protesta y las redes sociales. Estas últimas se tornaron en una plataforma de denuncia para toda clase de abusos y violencias, representaron un foro indispensable para la organización y ejecución de la agenda del paro e incluso —dada la circunstancia de la emergencia sanitaria, entre otras cosas— se convirtieron en un lugar de protesta en sí mismo.
En Linterna Verde hemos venido estudiando a profundidad estos trasplantes entre las formas de activismo análogo y digital que se dieron en el marco del paro. A partir de esto, se consolidó una base de datos robusta sobre la actividad en Twitter relacionada a las protestas. Los datos incluyen la conversación sobre violencia policial y sexual, el debate alrededor de políticas concretas como la reforma tributaria o la reforma policial y un mapeo de las formas de activismo joven, entre muchas otras líneas temáticas que aún no han sido exploradas por el equipo.
Creemos que la intervención creativa de estos datos tiene un gran potencial en la medida que nos permite reflexionar sobre esta dimensión digital del paro. Por eso lanzamos esta convocatoria en alianza con Datasketch, orientada a artistas visuales, en la que premiaremos tres propuestas que demuestren una apropiación creativa e innovadora del acervo de datos sobre el paro que hemos producido en el equipo.
Linterna Verde ofrecerá acceso a las diferentes bases de datos* sobre la conversación relacionada al paro en Twitter y liderará un taller introductorio a algunas herramientas básicas de análisis de datos, así como algunos conceptos más amplios de ciencia de datos que puedan resultar útiles para los procesos artísticos de los participantes. La participación en este taller es opcional, aunque recomendada. Las obras ganadoras serán impresas en camisetas o posters hechos por el equipo de Datasketch.

Términos de la convocatoria 

  • La obra debe ser una pieza gráfica que pueda ser impresa o estampada sobre una camiseta u otros objetos. Debe ser subida en formato digital en buena calidad al formulario preparado para esto.
  • El tema es libre, así como la técnica. En todo caso, se deben usar los datos provistos de alguna manera y se debe dar cuenta de ello en una descripción corta que debe ser adjuntada a la propuesta visual.
  • Solo se puede enviar una pieza por participante.
  • Cada participante acepta que la pieza enviada sea usada y reproducida por Linterna Verde y Datasketch en su página web, redes sociales y objetos en venta en la página https://www.datasketch.co/store**
  • Las propuestas enviadas después de la fecha y hora de cierre no serán tenidas en cuenta.
  • Se debe confirmar la participación en el taller introductorio por medio de un formulario en línea.

Premiación
Se entregarán tres premios monetarios en pesos colombianos a las propuestas ganadoras después del día de premiación***:

  • Primer puesto: 1 millón de pesos ($1,000,000.oo).
  • Segundo puesto: 600 mil pesos ($600,000.oo)
  • Tercer puesto: 400 mil pesos ($400,000.oo)

Las propuestas ganadoras serán anunciadas el 1 de diciembre por correo electrónico. Este correo electrónico debe ser contestado afirmativamente a más tardar el 3 de diciembre para considerar la propuesta como ganadora. De no recibir una respuesta afirmativa, se premiará otra propuesta. 
El jurado estará compuesto por personas del equipo de Linterna Verde y Datasketch que revisarán las propuestas de forma anónima. Se escogerán las propuestas ganadoras en función del cumplimiento de los términos de la convocatoria, la manera en que son usados los datos y la posibilidad de que la pieza sea impresa o estampada en camisetas u otros objetos.

Fechas:

  • Recepción de propuestas y acceso a bases de datos: del 5 al 28 de noviembre a las 10 PM, hora Colombia.
  • Fecha límite para inscribirse al taller introductorio: 9 de noviembre
  • Taller introductorio vía Zoom: 10 de noviembre de 10 AM a 12 PM
  • Anuncio de propuestas ganadoras: 1 de diciembre por correo electrónico

Para preguntas de carácter técnico, relacionadas al uso y manipulación de los datos, escribir a daniel.avila@linternaverde.co.
Para otras preguntas, escribir a pablo.espinosa@linternaverde.co

Acceda aquí a las bases de datos

 
*Todos los datos provienen de espacios públicos de Twitter y son descargados con la herramienta Meltwater. 
**Acepto que poseo los derechos de autor sobre la obra que envío. Acepto además que, en caso de ser seleccionado/a dentro de las piezas ganadoras, mi obra se considerará como una obra creada por encargo de conformidad con lo dispuesto en el artículo 20 de la Ley 23 de 1982, modificado por el artículo 28 de la Ley 1450 de 2011, por lo cual todos los derechos patrimoniales de autor sobre las Obras se transfieren a LINTERNA VERDE y a RANDOM MONKEY S.A.S en calidad de persona encargante, para todos los soportes, formatos y medios de explotación, para todo el mundo incluido el universo, y por el máximo de protección reconocido por la Ley, sin perjuicio de los derechos morales de autor reconocidos y protegidos por el Convenio de Berna, la Decisión 351 de la Comunidad Andina de Naciones y las Leyes 23 de 1982 y 44 de 1994.
***El dinero de los premios será transferido a la cuenta bancaria en Colombia de los ganadores.

Suscríbase al newsletter de LinternaVerde

Mensaje de éxito

Correo electrónico

Suscribirse

@linterna

contacto@linternaverde.co