Con 31 Minutos niños celebraron los 100 años de la Fiesta del Cepillo

Cambiaron sus cepillos viejos por unos nuevos, aprendieron cómo lavarse los dientes y cantaron los éxitos de 31 Minutos. Así fue la jornada para un grupo de pequeños estudiantes de educación pre escolar y básica, quienes fueron invitados por la Facultad de Odontología de nuestro plantel al evento centenario, celebrado en los patios de la Casa Central de la U. de Chile.Guaripolo y la Banda de 31 Minutos fueron los encargados de dar vida a la celebración del centenario de La Fiesta del Cepillo de Dientes, instaurada en 1917 por el Estado de Chile, con el fin de educar y motivar en materia de salud dental a los niños más vulnerables de nuestro país.
A 100 años de este hito fundacional es la Universidad de Chile, a través de su Facultad de Odontología, la que se ha encargado de revivir la tradicional celebración entregándole a los niños una experiencia de aprendizaje lúdica y significativa vinculada a su cuidado oral. 
Así fue como este jueves 30 de noviembre estudiantes de 2°, 3° y 4° básico de los colegios Cornelia Olivares, Luis Galdames y Nueva Zelandia de la comuna de Independencia, además de párvulos del Jardín Infantil Junji Antu Liwen de La Pintana, se unieron a una colorida y musical jornada, en la que también participaron funcionarios de Casa Central y sus familias. 
Un diente gigante con caries que los niños compitieron por limpiar y los grandes éxitos de 31 Minutos sobre el escenario, animaron un encuentro en que la salud pública, la educación y la diversión invadieron la Casa de Bello. 
Presente en la actividad, el decano de la Facultad de Odontología, Jorge Gamonal, destacó que el objetivo central de esta iniciativa es lograr una "interacción con la comunidad para transformar el gran daño odontológico que hay en nuestro país".
El decano enfatizó en la importancia de educar en salud dental desde la primera infancia. "Lo más probable es que si uno comienza la educación cuando son niños, en el nivel de párvulos o básico, cuando adulto el daño sea mucho menor", dijo, reiterando además en la necesidad de que sea el Estado quien lidere nuevamente iniciativas como esta. "Ojalá esta fuera una política del Estado, y que no se hiciera con tres colegios, sino se extendiera a toda la población", señaló.
Junto a la celebración, los niños asistentes recibieron un nuevo cepillo dental y una pasta de dientes. Además, en las semanas previas al encuentro todos éstos habían participado en actividades de educación oral en sus colegios y preparados los cepillos de dientes gigantes con que participaron en la competencia de esta jornada. 
Texto: Francisca Siebert Fotografías: Felipe Poga Dircom-UChileJueves 30 de noviembre de 2017