Comunidad universitaria se reunirá a recordar la salida de Federici

Convocando a enviar sus imágenes, documentos y recuerdos en torno a este proceso, mediante el cual estudiantes, funcionarios y académicos se unieron para exigir la salida del primer civil designado para dicho cargo, la Universidad de Chile conmemorará este hito con el encuentro "29 de octubre de 1987: Una lección de autonomía universitaria".¿Dónde estaba yo cuando se vivió el proceso que condujo a la salida del ex rector Federici?, y ¿qué significó en mi vida esa experiencia? Estas son preguntas que la comunidad universitaria podrá responder y trabajar en conjunto en un ejercicio de memoria que se desarrollará el próximo jueves 19 de octubre a las 19:00 hrs. en el Salón de Honor de la Casa Central.
“29 de octubre de 1987: Una lección de autonomía universitaria”, es el título de la jornada a partir de la cual la comunidad universitaria rememorará las tres décadas de la salida del primer rector civil designado por la dictadura, José Luis Federici, iniciativa gestada en conjunto con Rectoría, Senado Universitario, FECh, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, Archivo Andrés Bello y Archivo Fech, el académico Jaime Campos y la periodista Sandra Rojas.
Este ejercicio de memoria, contará con la participación de la pianista María Paz Santibáñez, además de los saludos de diversos protagonistas de la época –entre ellos, Carolina Tohá, vicepresidenta de la FECh 1987, un saludo a la distancia de Germán Quintana, presidente de la FECH del período, Patricio Basso, de la Asociación de Académicos del periodo, entre otros- y de las colaboraciones que envíe o traiga al encuentro mismo la comunidad universitaria, ya sea fotos, videos, recortes de prensa, entre otros insumos, los cuales pueden ser enviados al correo actividades@u.uchile.cl.
69 días
Tras la salida de la rectoría de Roberto Soto Mackenney, el futuro era incierto. ¿Quién llegaría a ocupar ese puesto? La comunidad universitaria se enteró por la prensa: José Luis Federici, decano subrogante la por entonces Facultad de Ciencias Económicas, había sido elegido por el gobierno para hacerse cargo de la Universidad de Chile, a seis años de su desmembramiento, situación que puso en alerta a la comunidad universitaria.
El rector designado y las autoridades ministeriales anunciaron un “plan de racionalización”, el cual, según recuerdan algunos de los protagonistas de la histórica paralización, nunca fue a dado a conocer en concreto como un documento formal, pero que sí generó este movimiento universitario.
De la mano del presidente de la Asociación de Académicos, Patricio Basso, de la dirigencia de la FECh, que tenía como presidente a Germán Quintana y como vicepresidenta a Carolina Tohá, de la Asociación de funcionarios, encabezada por Juan Carlos Jara, y del Consejo Universitario, la comunidad universitaria transformó un tema interno en uno nacional, revirtiendo la decisión, mediante la cual José Luis Federici había llegado a la Casa Central el 24 de agosto de 1987.
A través de diversas manifestaciones, incluyendo la del 24 de septiembre -donde fue baleada en la cabeza por un carabinero la pianista María Paz Santibañez-, la comunidad expresó su rechazo al rector designado, justo a un año del plebiscito de 1988, lo que finalmente concluyó el 29 de octubre con la salida de José Luis Federici y la llegada del rector Juan de Dios Vial Larraín.Texto: Francisca Palma Fotografías: Archivos de prensa y extraídas de www.archivofortinmapocho.clJueves 12 de octubre de 2017