Comunidad universitaria despide a la Dra. Patricia Frenz

La también abogada de la New York University, School of Law, Estados Unidos, se integró como académica a la Escuela de Salud Pública (ESP) el año 2008 y encabezó esa unidad académica desde el mes de septiembre de 2017 hasta su reciente fallecimiento, marcando un hito al ser la primera mujer en asumir esa responsabilidad. La académica será velada en la Sala 211 de la ESP, a partir de la tarde de este 24 de junio.La comunidad universitaria comunica el fallecimiento de la Dra. Patricia Frenz, directora de la Escuela de Salud Pública (ESP) de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, este 24 de junio.
La profesora Frenz marcó un hito en septiembre de 2017, al convertirse en la primera directora de la ESP, cargo que desempeñó hasta su fallecimiento este lunes 24 de junio, corolario de un compromiso claro con la institución desde que se incorporara a su cuerpo académico el año 2008.
A lo largo de su trayectoria en nuestro plantel lideró diferentes equipos de trabajo en el desarrollo de políticas públicas en el área de la salud y el medio ambiente, y desarrolló actividades de docencia y desarrollo académico en postgrado, principalmente en el Magíster en Salud Pública y el Diploma de Salud Ocupacional, como profesora encargada, coordinadora y docente junto con clases magistrales; y en docencia de pregrado, ejerciendo las mismas funciones.
A partir de 2012 se desempeñó como coordinadora ejecutiva de investigación de la Escuela.
La Dra. Frenz fue no sólo Doctora en Salud Pública y Médico Cirujano de la Universidad de Chile, sino que también ostentó el título de abogada por la New York University, School of Law, Estados Unidos, base a partir de la cual consolidó su trabajo académico y como investigadora.
Sus principales áreas de interés se centraron en equidad y determinantes sociales de la salud, métodos en epidemiología social, análisis de desigualdades en salud y acceso a la salud, con especial interés en enfermedades crónicas. Durante el último tiempo realizó investigaciones en temas de reforma de salud, derechos y garantías sociales en salud, atención primaria y salud urbana, liderando equipos nacionales e internacionales.
También fue consultora de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud en temas de equidad y determinantes sociales de la salud.
La Dra. Patricia Frenz será velada a partir de este lunes 24 de junio en la sala 211 de la Escuela de Salud Pública Ubicada en Independencia 939, Metro Hospitales, desde las 8:30 a las 22:00 hrs (martes y miércoles inclusive). En tanto su funeral se realizará el día miércoles 26 de junio a las 12:00h, en una ceremonia privada.Prensa-UChileLunes 24 de junio de 2019