Comunidad científica entrega carta a Presidenta por presupuesto 2018

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, el vicerrector de Investigación y Desarrollo, Flavio Salazar; y la presidenta subrogante de la Academia de Ciencias, Cecilia Hidalgo, fueron parte de la delegación de académicos y científicos que concurrieron este viernes 20 de octubre al Palacio de La Moneda. La misiva entregada solicita al gobierno reconsiderar los recursos en ciencia, tecnología e investigación proyectados para el próximo año y avanzar en su progresivo incremento. La iniciativa busca también sumar el respaldo de la ciudadanía a través de una página web.Una disminución del 2,2 por ciento registraría el Presupuesto Nacional 2018 en relación a los recursos en Ciencia, Tecnología e Investigación (CTI) asignados por el Ejecutivo para el año en curso. La voz de alarma ante dicha situación fue puesta hoy por un grupo significativo de representantes del ámbito científico y académico, quienes -junto al senador Guido Girardi- concurrieron a La Moneda este viernes 20 de octubre para entregar una carta a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.
El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; el vicerrector de Investigación y Desarrollo de nuestro plantel, Flavio Salazar y la presidenta subrogante de la Academia de Ciencias y académica de la Facultad de Medicina, Cecilia Hidalgo, fueron parte de la delegación que acudió al palacio de gobierno en representación de “todo el mundo académico y científico del país”.
En la misiva, los firmantes expresaron su decepción ante el retroceso que sufrirán los recursos asignados para Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI) en el Presupuesto Nacional de 2018, situación que se contrapone con el interés expresado en esta materia por la máxima autoridad del país y que se ha manifestado, por ejemplo, en el envío al Congreso Nacional del proyecto que crea el Ministerio de Ciencias y Tecnología. El documento detalla que el presupuesto de este año representó cerca de un 0,37 por ciento del PIB, uno de los más bajos del mundo, y que la disminución presupuestada para el próximo significará $15.439 millones menos para el sector.
Solicitud de los firmantes
Frente a este escenario, los firmantes solicitaron revertir la asignación presupuestaria en cuestión y considerar la propuesta de la Academia de Ciencias, que plantea un incremento progresivo de recursos para llegar al 1 por ciento del PIB en cuatro años. Este primer paso busca disminuir la brecha con países de la OCDE, los que registran una inversión promedio de 2,5 por ciento en Ciencia, Tecnología e Investigación (destacando el 5 por ciento destinado por Corea del Sur). “Esa decisión sería un primer gran paso para avanzar hacia el desarrollo y cambiar el futuro de Chile y, por qué no decirlo, también de la humanidad”, señala el documento.
Tras la entrega de la carta, el Rector Vivaldi señaló que “el objetivo de este gesto es invitar al Gobierno a un diálogo en torno al desarrollo de la Ciencia en Chile, que pensamos debería tener una absoluta coherencia con la principal preocupación del Ejecutivo, que ha sido la educación. Pero esta no puede ser de calidad si no hay un ámbito dentro del país en que se esté en las fronteras del conocimiento y se investiguen los temas contingentes, tal como se hace en países más avanzados. No puede haber un desarrollo socioeconómico autónomo, si no hay una ciencia autónoma capaz de ponerse al servicio de ese desarrollo”.
La reacción de la comunidad académica y científica ante esta noticia, indicó el vicerrector Salazar, se produce por la señal de alarma que representa al ocurrir justo cuando se está discutiendo una nueva institucionalidad para la ciencia y la tecnología. En este sentido, enfatizó la necesidad de revertir la decisión y aumentar el presupuesto. "Chile requiere de un esfuerzo mayor si busca diversificar su economía, si quiere generar un país en el cual las políticas públicas se basen en evidencias comprobadas y en el que haya una interacción entre el sistema de investigación y los organismos, tanto gubernamentales como privados. Por lo tanto, es sumamente importante que aprovechemos la situación de cierta recuperación económica para hacer las inversiones que correspondan y poner a Chile al nivel de un país que aspira al desarrollo".
En la misma línea, Cecilia Hidalgo, presidenta (s) de la Academia de Ciencias, manifestó su preocupación porque “tenemos gente muy talentosa que se queda con las manos amarradas con esta reducción del presupuesto. Hay muchos jóvenes becados en el extranjero que quieren volver a generar conocimiento acá en Chile con toda la formación que han adquirido y no les estamos abriendo las puertas”.
El senador Girardi, en tanto, expresó su sorpresa ante la disminución presupuestaria para el sector, debido al interés que constantemente expresa la Presidenta por la ciencia, y recordó –asimismo- que Chile ya cuenta con uno de los presupuestos de Ciencia más bajos del planeta. Por lo mismo, señaló, “no podemos reducir el presupuesto en ciencia, hay que aumentarlo porque nuestro país debe generar conocimiento para enfrentar los desafíos presentes y futuros”.
La iniciativa busca además sumar el respaldo de la comunidad del país en general a través de una página web en la que todos los interesados pueden registrar su apoyo. Para acceder a ella debes dar click en Firma para aumentar el presupuesto para la ciencia en ChileTexto: Cristian Fuentes Valencia Prensa UChileViernes 20 de octubre de 2017