Comunicadores de la U. de Chile evalúan su rol en primer encuentro

La inédita jornada -organizada por la Dirección de Comunicaciones de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones-, contó con la participación de casi un centenar profesionales de las diversas unidades académicas de nuestro plantel. Exposiciones y mesas temáticas de trabajo fueron parte del encuentro, en el que los comunicadores pudieron hacer un diagnóstico de su situación actual, plantear sus necesidades y fortalezas del trabajo diario y trazar líneas a futuro para mejorar el despliegue de las comunicaciones de la primera universidad del país. De nueve de la mañana a seis de la tarde estuvieron reunidos el pasado jueves 25 de enero los comunicadores de la U. de Chile, dando paso al primer encuentro de este tipo en la historia de nuestro plantel. 
La alta convocatoria redundó en una activa participación de los profesionales que desde las distintas áreas de la Casa de Bello, se sumaron a la reflexión, el diálogo y el trabajo colaborativo, con un norte por delante: fortalecer las comunicaciones de la U. de Chile. 
"Este taller de hoy marca un hito, porque evidentemente va a relevar hacia sus autoridades y hacia el conjunto de la comunidad universitaria la importancia de nuestro quehacer, enfatizando los puntos fundamentales de una comunicación propia de una universidad pública, del Estado, que se relaciona con lo público y que ocupa el espacio público con una comunicación de nivel. Evidentemente esta instancia se ve como algo inédito, estratégico y fundamental", dijo la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, dando la bienvenida al encuentro.
Junto con agradecer la presencia de los comunicadores, la vicerrectora Zeran destacó la importancia de "entender que finalmente somos uno solo, que la lógica de la fragmentación nos ha hecho  mucho daño a todos y que en ese sentido tenemos que trabajar en conjunto, de manera colaborativa, porque es la única manera que podamos efectivamente comunicar, instalar, esta tremenda institución que es la Universidad de Chile".
Presentaciones y taller
La apertura de las exposiciones de la jornada estuvo a cargo de la académica del Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI), Susana Cáceres, experta en Comunicación Interna y Responsabilidad Social Interna (RSI), quien hizo una actualización sobre las necesidades y desafíos que enfrentan las instituciones y empresas en relación a la gestión de comunicaciones y prensa, manejo de crisis y cambio, planificación estratégica y manejo del ambiente laboral, entre otros puntos, enfatizando el rol central que periodistas y profesionales del área tienen en este contexto.
Tras Cáceres vinieron las exposiciones de la directora de Comunicaciones y del jefe de Prensa de la Universidad de Chile, Mariela Ravanal y Simón Boric, enfocadas en un diagnóstico de la labor que lleva adelante nuestro plantel en este ámbito. 
Mientras Mariela Ravanal centró su presentación en las orientaciones programáticas trazadas por la actual administración del Rector Ennio Vivaldi en cuanto a comunicaciones, los focos de interés de la comunicación universitaria, y algunas cifras respecto a los contenido y canales de comunicación que se generan desde de la U. de Chile, Simón Boric, se enfocó en el despliegue de nuestro plantel en medios de comunicación, analizando las más de 4 mil apariciones en prensa nacional e internacional durante 2017, y afinando la mirada hacia las oportunidades de ampliar estas coberturas y la creación nuevos públicos.  
Tras las exposiciones, la segunda parte de la jornada se abocó al trabajo en grupos, abordando diversos temas que competen a la labor de los profesionales presentes, a saber: Comunicación en crisis, Relación con los medios, Comunicación del éxito, Creación y fidelización de públicos, Relaciones Públicas y Comunicaciones-Marca y Redes Sociales. En esta instancia los asistentes tuvieron la posibilidad de hacer un diagnóstico de su quehacer, planteando necesidades, amenazas, fortalezas y oportunidades, compartiendo experiencias y buscando de manera conjunta la posibilidad de avanzar hacia un mejor horizonte de trabajo
"Este encuentro marca un punto de inflexión en el proceso colaborativo cotidiano que hoy tenemos los comunicadores de la Universidad de Chile. Desde hace años venimos trabajando en alianza, forjando visiones conjuntas que hoy confluyeron en este espacio, que es el punto de partida de una planificación de mediano y largo plazo que buscamos para la comunicación universitaria. Estamos muy contentos de la recepción que unió casi 100 comunicadores de diversas vicerrectorías, facultades, institutos, centros y otros espacios de nuestra Casa de Estudios. Hay mucho por hacer, pero estamos contentos de lo logrado", concluyó Mariela Ravanal, directora de Comunicaciones de la U. de Chile tras la actividad. Texto: Francisca Siebert Fotografías: Alejandra Fuenzalida Dircom-UChileMartes 30 de enero de 2018