Comisiones especiales de Pregrado y Postgrado entregaron informes

Con este acto se inició el ciclo de entrega dichos documentos, encomendados a nueve comisiones específicas en el marco de la Etapa de Evaluación Interna Institucional, la cual involucra a la comunidad universitaria en todos sus niveles. Los insumos corresponden a los primeros borradores que serán sometidos a revisión a cargo de la Comisión Asesora. En el marco del proceso de acreditación institucional, las comisiones ad-hoc Docencia de Pregrado y Estudiantes y Docencia de Postgrado, hicieron entrega del primer informe a la Comisión Asesora, el cual contiene la autoevaluación y situación actual de ambas áreas.
El encuentro estuvo encabezado por el prorrector, Rafael Epstein, la Vicerrectora de Asuntos Académicos, Rosa Devés, la directora Ejecutiva del Comité Operativo de Acreditación Institucional (COAI), Gloria Riquelme, el coordinador del COAI, el abogado Roberto La Rosa, los miembros de la Comisión Asesora y de ambas comisiones especiales.
Tras el encuentro, el prorrector Epstein, manifestó estar satisfecho por las presentaciones de las áreas y sostuvo que “estos intermedios que están entregando los distintos equipos de trabajo están marcando un precedente de lo que va a ser la acreditación”.
Por su parte Gloria Riquelme, valoró las exposiciones presentadas por los miembros de las comisiones, dado  que “todo esto aporta a que nuestros informes sean de excelente calidad, con los creadores y también con las personas que están haciendo las recomendaciones respectivas”.
Los encargados de revisar estos documentos son los integrantes de la Comisión Asesora, entre ellos, el decano de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Patricio Aceituno; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Santiago Urcelay; el vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO), Raúl Atria; el vicedecano de la Facultad de Artes, Jorge Gaete; el Profesor Titular del INTA, Ricardo Uauy; el Profesor Titular del Departamento de Ingeniería Industrial de la FCFM, Andrés Weintraub; el Profesor Titular del Departamento de Lingüística de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Hiram Vivanco; y el Jefe de Servicio de la Unidad de Pacientes Críticos del Hospital Clínico Dr. José Joaquín Aguirre, Rodrigo Cornejo.
Luego de las presentaciones, el profesor Uauy, aseguró que “hemos avanzado porque tenemos una mejor idea de lo que está haciendo la universidad”. Específicamente en el caso de Postgrado, el ex presidente del Consejo de Evaluación sostuvo que “estamos viendo también cómo presentar los postgrados de esta universidad de mejor forma, especialmente por el interés que despiertan en diferentes países de América Latina”, agregando que “la idea es que se haga de forma central y esa sea una tarea compartida”.
En el caso de la comisión de Docencia de Pregrado y Estudiantes, los encargados de elaborar el informe, fueron la directora de Pregrado y presidenta de la instancia, Leonor Armanet; el Profesor Titular de la FCFM, Patricio Poblete; el subdirector del Instituto de Comunicación e Imagen, José Miguel Labrín; la profesora del Departamento de Fonoaudiología de la Facultad de Medicina, Zulema de Barbieri; el profesor del Departamento de Educación de la FACSO, Christian Miranda; el director de la Escuela de Sistema de Información y Auditoría de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), Freddy Coronado; la directora de Trabajo Social de FACSO, Teresa Matus; la directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz; el jefe de Área de Gestión Académica del Departamento de Pregrado, Carlos Rilling; el vicepresidente del Consejo de Evaluación, Luis Valladares.
Leonor Armanet, sostuvo que “hay mucho que pensar, mucho que hacer y que la mirada holística que tiene este consejo y este equipo de profesores titulares y profesores de distinto origen, nos llaman a mirar lo que hacemos día a día con una nueva perspectiva y eso siempre es un desafío”.
Por su parte, José Miguel Labrín, manifestó que “es la primera vez que se socializa un documento, colaborativamente, que muestra los grandes avances que ha hecho la Universidad en términos de su desarrollo del pregrado, y agregó que este informe muestra “cómo esta área se ha transformado en un sello en el desarrollo de la Universidad”.
En tanto, Teresa Matus, agregó que la comisión “apoya en términos de la innovación en estas materias para que la universidad pueda responder de la mejor forma posible a los cambios de la sociedad. La conversación puede dar lugar a formas de gestionar mejor y más rápidamente las innovaciones”.
Por otro lado, quienes elaboraron el informe de la comisión de Postgrado, fueron la directora del Departamento de Postgrado y Postítulo, y presidenta de la comisión, Alicia Salomone; la directora de la Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Sociales, Ximena Azúa; el director de la Escuela de Postgrado de la FCFM, Richard Weber; y el subdirector del Departamento de Postgrado, Sergio Villanueva.
Como “un ejercicio reflexivo muy importante”, calificó el proceso de redacción del informe el subdirector del Departamento de Postgrado Sergio Villanueva, quien además sostuvo que dicho ejercicio contribuyó a “mirar nuestra universidad desde dentro y todos aquellos aspectos en los que hemos avanzado y ver todos aquellos otros en los que todavía nos falta por mejorar”.
Por su parte, Ximena Azúa, aseguró que estos espacios son “de reflexión, de mucho trabajo, de mucha discusión, pero también que presentan una oportunidad de crecimiento de conocer a la universidad”, y agregó que “el Postgrado de la Universidad de Chile es sin duda el sistema más sólido a nivel nacional respecto de número de programas y calidad de programas que ofrece”.
El próximo 13 y 20 de diciembre, se realizará la entrega de los capítulos y presentación de informe de las siete comisiones por área pendientes.Nicole Venegas - Prensa U.Chile Fotografías: Alejandra FuenzalidaMiércoles 6 de diciembre de 2017